El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha señalado que si no hubiésemos entrado en fase de desescalada, probablemente Ceuta podría cerrar esta semana sin casos activos de covid-19, pero las salidas llaman a la prudencia. El contacto genera contagios, por ello Lopera se ha mostrado muy «severo» y ha reclamado a la ciudadanía que guarde las medidas de seguridad e higiene. «No se pueda estar en la playa o en el parque como si tal cosa ni salir a hacer deporte como si estuviéramos en una romería». «Hay personas que parece que ya hacen una vida normal».
Los datos invitan al optimismo en Ceuta. La pandemia parece estabilizada y, si todo marcha como hasta ahora, esta podría ser la última semana con casos activos en la ciudad. Sin embargo, una nueva variable se ha introducido en la ecuación y podría ocasionar un serio desajuste en el resultado. Se trata nada más y nada menos que de la desescalada y las medidas de alivio al confinamiento, tan necesarias como peligrosas ya que podrían provocar un repunte de contagios sino se toman las precauciones convenientes.
Algo que aprendimos todos cuando comenzó esta pesadilla es que el contacto humano genera contagios, por lo que, a mayor probabilidad de que las personas interactúen físicamente, mayor es también la posibilidad de que se produzca un repunte de casos. Escenas como la de este fin de semana, sobre todo el sábado, primer día en el que se pudo salir a practicar deporte o a dar paseos, son precisamente las que hay que evitar: salidas en grupo, aglomeraciones, no usar mascarilla y/o guantes, salir a la calle para hacer «vida normal», no respetar las franjas horarias establecidas para cada actividad o aprovechar todos los permisos todos los días -es decir, salir a hacer deporte, a comprar, a pasear, a sacar al perro, a sacar a los/as niños/as… Hay que autolimitarse, según Lopera.
«Es a lo que daría más énfasis en la rueda de prensa de hoy. En definitiva, va a ser lo que determine si la pandemia en Ceuta se termina completamente o hay más contagios y un nuevo rebrote, porque al final esto consiste en que salgamos a la calle; pero en lo que no consiste es que en haya aglomeraciones; en que vayamos en grupo; en que no guardemos la distancia de seguridad, en que si no la guardamos no llevemos mascarilla y en salir a la calle por distintos motivos». «No se puede salir a una hora para hacer deporte, para ir a la farmacia, luego para sacar al perro…» ha declarado Lopera.
El director del INGESA ha asegurado que ha sido «severo» porque está en juego «la salud de todos«. «Podríamos estar en una situación en la que podría haber nuevos casos o un rebrote nada deseable. Esta es una situación que depende del comportamiento de los ciudadanos. No se puede estar en la playa o en el parque como si tal cosa ni salir a hacer deporte como si estuviéramos en una romería«. Lopera ha señalado que, aunque por suerte no es la mayoría, hay personas que parece que hubiesen pasado directamente a la «fase 4» de la desescalada y «hacen vida normal«.
De producirse el temido repunte, volveríamos a estar como al principio: con el miedo permanente a que se produzca un colapso sanitario. En este sentido, Lopera ha recordado que la atención sanitaria en Ceuta ha podido ser eficaz porque los ingresos hospitalarios no se han disparado en ningún momento, algo que no está garantizado de producirse un repunte de casos. De hecho, en la comparecencia de la semana pasada, Lopera advirtió que los últimos patógenos de covid-19 que vayan quedando serán «los más fuertes» y por ende los más contagiosos. Una advertencia que ha vuelto a recalcar en la rueda de prensa de hoy.