A través de la plataforma E-learning Moodle, se ha creado un aula virtual de formación online debido a la situación sanitaria actual que impide la formación presencial. Además, el campus virtual permite una mayor «flexibilidad horaria» y favorece la «conciliación de la vida familiar y laboral»
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) sigue apostando por la formación continuada online entre su personal y ha creado un aula virtual de formación online, a través de la plataforma ‘E-learning Moodle’ para que el personal docente del INGESA puede impartir cursos online en tiempos donde la pandemia de la COVID-19 obliga a buscar alternativas a las clases presenciales.
El matrón José Antonio Campos García, Jefe de Estudios de la Unidad de Matronas y administrador del Campus Virtual de la Unidad Docente de Matronas, está siendo el encargado de impartir un curso, semipresencial, desde el Hospital Universitario de Ceuta para aquellos docentes del INGESA que quieren impartir docencia mediante cursos a través de la plataforma tecnológica de aprendizaje en línea ‘Moodle’.
Este curso tiene como principal objetivo apostar por la cultura digital y la incorporación de las TIC en el ámbito docente para formar a los profesionales y seguir así con el importante proceso de adquisición y actualización periódica de competencias, procedimientos, conocimientos y habilidades que viene haciendo las Unidades Docentes del INGESA, en beneficio de la calidad asistencial.
En la misma línea, Campos ha querido hacer hincapié en el gran abanico de posibilidades que ofrece Moodle a la hora de poder impartir docencia, y es que “la plataforma de INGESA en Moodle ha sido personalizada con la imagen corporativa del INGESA, y aporta recursos como las videoconferencias integradas, foros de debate, documentación para lectura y evaluaciones, así como cuestionarios, todo en un entorno muy intuitivo y fácil de navegar por parte de los participantes y de los docentes que impartirán los cursos».
De este modo, INGESA quiere resaltar las ventajas de la formación online que pasan por ofrecer flexibilidad horaria para esas personas que no puedan asistir a la hora, dar oportunidades para la conciliación de la vida familiar y laboral y una actualización a diario de contenidos, que hace que la formación online, “haya venido para quedarse”, tal y como asegura Campos.
Por último, INGESA ha intentado realizar una correcta y eficaz planificación de las actividades de los planes de Formación Continuada según las necesidades formativas que se generan en el Área Sanitaria de Ceuta, procurando siempre optimizar al máximo los recursos formativos de los que disponemos.
José Antonio Campos, un matrón pionero en la formación online
En octubre del año 2011, la Unidad Docente de Matronas del Hospital Universitario de Ceuta se convirtió en una de las pioneras de toda España en la creación de un campus virtual dedicado a la formación de residentes. Una plataforma, que se diseñó y comenzó como proyecto piloto en 2010, y que nació con la intención de fomentar la accesibilidad a la unidad docente, asentar una metodología semi-presencial y adaptarse a las nuevas tecnologías.
“Hoy en día es fundamental este tipo de formaciones, ya que no puedes meter a 200 personas en una sala debido a la actual pandemia que vivimos”, destaca Campos, quien anima a todos los docentes y al personal del INGESA a que exploren esta modalidad de aprendizaje en línea donde todo son ventajas