En un comunicado, INGESA ha vuelto a insistir en que dispone de suficientes camas UCI -17 habilitadas actualmente y ampliables hasta 40- y que además cuenta con 43 «ventiladores mecánicos» que le permiten «una gran flexibilidad a la hora de responder a una mayor demanda de Cuidados Intensivos»
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa, a través de un comunicado, de que el Hospital Universitario de Ceuta dispone de plantilla y recursos materiales suficientes para hacer frente a la demanda sanitaria actual. Sobre las camas UCI, que es lo que más preocupa, INGESA ha vuelto a recordar el plan de contingencia que permite la ampliación de las 7 camas con las que se cuenta regularmente hasta las 17 que hay habilitadas en estos momentos y que todavía podrían aumentar hasta las 40. Además, señala que dispone de un «parque de ventiladores mecánicos«, en concreto, 43 unidades, que le permiten «una gran flexibilidad a la hora de responder a una mayor demanda de Cuidados Intensivos».
Por otra parte, en cuanto a la presión asistencial del Hospital, INGESA detalla que «la actividad de Urgencias» «ha disminuido desde marzo a septiembre un 39% con respecto al mismo periodo del año anterior». Es decir, según los datos que maneja el Instituto, «en este tramo de 2020 se han atendido 20.824 urgencias, mientras que en el mismo período de 2019 se registraron 34.164 urgencias», lo que «arroja una diferencia de 13.340 personas menos con respecto al año anterior».
En la misma línea, INGESA sostiene que «los ingresos en urgencias también han disminuido con 784 pacientes menos respecto al año anterior. Durante el 2019, de enero a septiembre se atendieron 3066 ingresos, mientras que en mismo periodo de este 2020 ha habido 2.282 pacientes ingresados. Esto equivale a una reducción de los ingresos en urgencias del 25% respecto al 2019«.
Además, el organismo destaca positivamente «el aumento de plantilla en Urgencias en un 15% respecto al año anterior». INGESA señala que en 2019 disponía de «de 24 médicos», mientras que en 2020 cuenta con «30 profesionales sanitarios gracias a la incorporación de dos facultativos y cuatro médicos colaboradores más, un aumento de plantilla que se ha llevado a cabo para hacer frente a la pandemia de COVID-19«.
Por último, INGESA añade que, desde el inicio de la pandemia, el servicio de Urgencias, así como los servicios de Atención Primaria, 061 y en general todos los servicios, están siendo clave en la labor de contención y han conseguido que a Urgencias llegue la actividad no demorable o urgente.