Ceuta está a la cola del Estado en cuanto a índices de vacunación de la gripe. El año pasado murió una persona de un grupo de riesgo que no se había vacunado. INGESA y Ciudad han presentado la campaña que empieza este miércoles
El consejero de Sanidad, Javier Guerrero, y el director territorial, Jesús Lopera, han presentado la campaña de vacunación 2019-2020 de la gripe. Se han destinado 50.000 euros para comprar casi 10.000 dosis. Algunas son trivalentes y otras tetravalente. La segunda es, en general, más indicada para menores de 65 años, y ha sido creada gracias a aislar una cepa (grupo de virus) que detectó al Red Centinela en Ceuta.
La campaña incide en las profesiones con contacto social
Los grupos de riesgo principales son los y las mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas, prematuros o embarazadas entre otros. Aun así, Lopera recuerda que «todos deberíamos estar por el sí y no buscar la excusa por el no». Afirman que las personas que trabajan en contacto con otras también deberían prevenir contagiarse o contagiar. Por esto, insisten que sobretodo los profesionales sanitarios se adhieran a la campaña. El año pasado tan solo el 20,7% de este colectivo se vacunó, un 10% más que en 2017 pero lejos del 33% de media en el Estado.
Los responsables de la Sanidad en Ceuta han querido esta mañana romper con tópicos que rodean la gripe, como que «es una enfermedad banal» o «que da lo mismo pasarla o no». Lopera ha recordado que «los casos que se dan anualmente graves lo son mucho, y hay fallecimientos«. Además, Guerrero ha insistido que «la geografía de Ceuta conlleva un tipo de gripe que hay un virus que no figura en otras comunidades».
Luchar contra la gripe es cosa de todos y de todas
El mensaje que han querido dar las instituciones es claro: toda la sociedad tenemos que tomarnos la gripe en serio y evitarla está en nuestras manos. La vacuna, afirman que ayuda a reducir hasta bajas laborales masivas en colegios, cuarteles o en el mismo hospital. También «colapsan el servicio de urgencia», ha recordado el director territorial del INGESA.
La vacuna se administra en centros de salud y en muchos sitios más
Para que no haya excusa, el protocolo para vacunarse es bien sencillo: ir a tu centro de salud y pedir la vacuna. En general no hay contraindicaciones, pero en caso de tener alguna alergia especial, hablar con el o la médico de cabecera. Además, la Ciudad ha comunicado que la vacuna se distribuye en todos estos sitios:
Ingesa (centros de salud y servicio de Medicina Preventica del Hospital)
Servicios de la Consejería (Plan de Drogas/Sida y de Vacunación)
Residencia de Mayores Nuestra Señora de África
Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la Ciudad Autónoma
Servicio de Prevención de EducaciónServicio Sanitario de Imserso
Sanidad Exterior
Servicio Sanitario de la Guardia Civil
Servicio Sanitario de la Policía Nacional
Servicio Sanitario del CETI
Centro de Diálisis de Ceuta
Clínica del Mar
Servicio Sanitario Mutua de Ceuta-SMAT
Facultad de Enfermería
Centros sanitarios privados
Servicios sanitarios de asociaciones de enfermos de Ceuta que lo soliciten
(Plena Inclusión o COCEMFE lo pidieron en años anteriores)