Sonia Merino, DUE del INGESA, será la encargada de abrir las I jornadas nacionales de diabetes que tendrán lugar este viernes 29 de noviembre y sábado 30 de noviembre, con la conferencia de ‘Implantación monitorización en glucemia intersticial sensor flash’
La enfermera Sonia Merino, DUE de la Unidad de Diabetes del Hospital Universitario de Ceuta, será la encargada de iniciar, tras su inauguración las conferencias contempladas en la I jornada de Diabetes organizadas por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA). Con su ponencia titulada ‘Implantación monitorización en glucemia intersticial sensor flash’, hablará sobre la instauración de los sensores ‘flash’, financiados por el INGESA, en la población de Ceuta para medir la glucemia y sobre su puesta en marcha en la ciudad.
El sistema flash se trata de un dispositivo compuesto por un sensor que se adhiere a la piel y que permite medir la glucosa intersticial (entre las células). Este sistema es mucho más cómodo, ya que se quiere conseguir reducir los 6 ‘pinchazos’ al día. Merino, considera que la incorporación de esta herramienta es “novedosa y beneficiosa” para los pacientes diabéticos tipo 1. La DUE del INGESA, destaca que este sensor está especialmente indicados en los diabéticos de tipo 1, ya que son aquellos que requieren de muchas punciones al día en el dedo para la monitorización de la glucosa en sangre.
Para la experta, este dispositivo es el futuro a seguir, ya que permite realizar numerosas mediciones de glucosa al día, y aportar una serie de datos que sirven para mejorar el control de la diabetes. “Este dispositivo es un parche que queda implantando en el brazo del usuario durante 14 días y el paciente puede visualizar en todo momento los datos en tiempo real al aproximar al parche un lector o un teléfono adaptado. No es doloroso y mejora la calidad de vida del paciente”.
Esta herramienta se aprobó en 2018 y en 2019 se puso en marcha el sistema de control de glucemia. El INGESA, desde la incorporación del sensor flash, ha dado cobertura a todos los menores de 18 años con diabetes tipo 1, y desde hace dos meses se les está prestando cobertura a los pacientes mayores de 18 con diabetes tipo 1. Merino asegura que “tenemos todo el 2020 para dar cobertura al resto de la población con diabetes tipo 1”.
Unas jornadas que pretenden ser «grandes»
La enfermera de la Unidad de Diabetes del HUCE destaca que estas jornadas nacieron de su viaje a Melilla para asistir a las jornadas de diabetes de la ciudad vecina. Fue allí donde surgió la idea de organizar unas en Ceuta, cuenta Merino, quien ve en estas jornadas un reto pero que «con esfuerzo y coordinación podemos hacer algo grande”.
Tras ello, la elaboración de un grupo de trabajo de diabetes, confeccionado por la dirección del INGESA, médicos y enfermeros, y la toma de decisiones para llegar a realizar las jornadas, han hecho posible que el próximo 29 y 30 de noviembre se abran las I Jornadas Nacionales de Diabetes del INGESA dirigidas al personal sanitario de Ceuta.
Los especialistas de los centros de salud del INGESA, del Hospital Universitario de Ceuta y facultativos de los diferentes hospitales de la península, se citaran en estas jornadas que tienen como objetivo intercambiar experiencias, conocimientos y actualizaciones sobre la diabetes entre profesionales sanitarios y pacientes diabéticos.
Por último, el INGESA sigue centrado en mejorar la educación de diabéticos para evitar cualquier tipo de complicación, así como actualizar y poner en conocimiento el manejo clínico de los pacientes sobre la diabetes.
]]>