El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha querido responder a la denuncia pública planteada por el Sindicato de Enfermería SATSE sobre los despidos a enfermeras «en lucha directa contra el coronavirus». INGESA defiende que no se han producido despidos si no que los «contratos han finalizado»
El INGESA ha querido «aclarar» la denuncia realizada ayer por el Sindicato de Enfermería SATSE relativa al despedido de varias enfermeras que «han luchado directamente contra el coronavirus en Ceuta pese a que la pandemia continúa y hace dos días trasladó a la Junta de Personal que iba a seguir contando con ellas».
En primer lugar, señala el INGESA en una nota de prensa, «ante la disminución de afluencia de pacientes respiratorios en el Hospital Universitario de Ceuta y ante la ocupación del HUCE en la actualidad se ha comenzado un plan de desescalada progresiva paralelo al plan de funcionamiento en consultas externas y pruebas especiales que comenzará el próximo 4 de mayo»
En esta línea, el INGESA informa que en estos momentos y viendo la situación que existe en Ceuta de estabilidad consideran que «con la plantilla que disponemos en estos momentos es suficiente. Esto no quiere decir que en un caso puntual que hubiera un rebrote no se volviera a realizar contrataciones por necesidades del servicio, pero la realidad es que el HUCE ahora mismo tiene más de 100 camas libres».
No son despidos, ha finalizado el contrato
Desde el Instituto de Gestión Sanitaria han querido puntualizar que «el término despido de enfermeras no es adecuado». Explican que «cuando una enfermera está contratada por necesidades del servicio y finaliza el tiempo de duración de su contrato y la necesidad por la que fue contratada, no se puede decir que ha sido despedida, sino que ha finalizado su contrato».
Sobre este extremo, el INGESA ha informado que «con fecha día 1 de mayo se han sacado nuevos contratos se siguen manteniendo contratos de enfermería en conceptos de incapacidad temporal y se siguen manteniendo las necesidades del servicio en los técnicos de laboratorio».
«Cirugía Mayor Ambulatoria no está desmantelada»
La autoridad sanitaria también ha querido puntualizar que «en reunión conjunta con la junta de personal se dijo que Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), la cual es la unidad de apoyo de la unidad de observación de urgencias, no se había desmantelado y se sigue manteniendo». En este sentido, la dirección tiene organizado que trabajadores atendieran esa unidad en caso de necesidad, «lo que ahora, por el momento, no es el caso» afirman.
«Afortunadamente durante los dos meses de la pandemia, la ocupación de esta unidad (CMA) ha sido mínima y los trabajadores allí asignados han tenido que acudir a otras unidades para tener ocupación. La semana que entra casi todo el personal de enfermería destinado ira retornando a su unidad de origen» afirman.
Plan de contingencia
INGESA ha querido «aclarar» que «se sigue el plan de contingencia conocido, tanto por profesionales como por organizaciones sindicales, y consideramos que tanto el HUCE como los profesionales sanitarios están preparados y disponen de material sanitario para la lucha contra el COVID-19. A esto hay que sumarle también la formación que se le ha dado desde antes de que hubiera un solo caso en Ceuta» aseveran en el comunicado de prensa.
Circuito respiratorio para evitar contagios cruzados
Desde el INGESA puntualizan que «todos los pacientes respiratorios que se tenga una mínima sospecha tienen que pasar por el circuito respiratorio COVID–19 y si se descarta se pasa al circuito general. En Urgencias todos aquellos pacientes que entran por sospecha respiratoria pasan por el circuito COVID-19, por lo que el HUCE como se está demostrando está preparado para evitar contagios cruzados«.