Lopera ha asegurado que la cifra está «muy, muy, muy por debajo» de esa cantidad. Asimismo, también ha respondido a Vox Ceuta que los sistemas de control biométrico se usan para identificar pacientes, sean extranjeros o no, no para controlar a personas extranjeras ni para fiscalizar el cobro de sus posibles deudas sanitarias, para eso hay otras medidas según ha explicado el director territorial del INGESA
Vox Ceuta asegura que según el último informe del Tribunal de Cuentas, el INGESA ha gastado en Ceuta y Melilla 91 millones de euros entre 2012 y 2016 en atención sanitaria a marroquíes. Sin embargo, el director territorial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera ha asegurado, aunque sin ofrecer el dato exacto o una aproximación, que la cifra es del todo inexacta. «Todo el mundo sabe que INGESA atiende a toda la población de Ceuta y a una importante población de fuera de Ceuta. La cantidad que dice -Vox- de 91 millones de euros en este tiempo -cuatro años- es una cantidad muy alejada de la realidad. No es esa la cantidad que se gasta en asistencia sanitaria, está muy, muy por debajo de esa cantidad» ha declarado Lopera.
Por otro lado, Lopera ha aclarado que «la integración e instalación de un sistema maestro de pacientes con identificación biométrica con destino a los hospitales de Ceuta y Melilla» a la que hace referencia el partido reaccionario no es una medida para controlar y fiscalizar a las personas extranjeras que atiende el INGESA. «El sistema de control biométrico no e hace para identificar a personas a las que luego hay que cobrar la asistencia sanitaria el objetivo, a través el Banco Europeo, lo que determina es que se hace por seguridad del paciente, de tal manera que ese control biométrico permite que todos los pacientes, sean extranjeros o no, tengan una identificación inequívoca de quién es; conste en la historia clínica y se tenga correctamente identificado. Por lo tanto el objetivo del control biométrico no es identificar extranjeros ni garantizar el cobro de la asistencia sanitaria que se les presta» ha explicado.
Con respecto a los problemas de facturación a los que alude Vox, Lopera ha asegurado que «el INGESA viene haciendo actuaciones para que en aquellos casos en los que existe turismo sanitario, se presta asistencia al margen de la Ley de Sanidad Universal o en aquellos casos en los que haya un tercero obligado al pago, pues se le requiera el pago de la asistencia que se presta, ya sea extranjero o no»