El organismo que gestiona la Sanidad en Ceuta asegura que «la información facilitada a los medios de comunicación por el Dr. Herrera no se ajusta a la realidad en ninguno de sus términos»
La dirección territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) en Ceuta, ha enviado un comunicado en el que desmiente la versión ofrecida por el equipo de Cirugía General del Hospital Universitairo de Ceuta que apuntaba a que la dimisión del jefe del Servicio, tras quejarse este de la nueva organización del Servicio de Enfermería, estuvo provocada por presiones internas que venían desde la propia dirección de INGESA:
«En primer lugar, la información facilitada a los medios de comunicación por el Dr. Herrera no se ajusta a la realidad en ninguno de sus términos. Desde hace un año, se ha implantado en el Hospital el sistema organizativo PACIENTE-ENFERMERA, de tal forma que cada paciente en todos los servicios y unidades de los hospitales tiene asignado un profesional de Enfermería responsable de estos cuidados, y que deja constancia de sus actuaciones para una mejor asistencia y mayor calidad. Este sistema, no solo está dentro de un marco legal, sino que no ha suscitado problemas dicha implantación en ningún servicio. Además, no es una decisión improvisada: está implantado desde hace muchos años en todos los hospitales del Sistema Nacional de Salud», señala el escrito de INGESA.
Igualmente, el comunicado asegura que «la dirección territorial del INGESA en Ceuta no ha provocado la dimisión del jefe de Cirugía del Hospital Universitario, quien retiró un escrito repleto de afirmaciones inexactas, y falsedades, aduciendo su firma sin lectura previa por haberlo realizado otro facultativo del servicio. El jefe del Servicio de Cirugía siempre ha sido reconocido por parte de todo el equipo de Dirección como un buen profesional sanitario, dedicado siempre a su trabajo y a sus pacientes, como el resto de facultativos del servicio».
Asimismo, INGESA destaca que «todos los escritos que se reciben en la dirección territorial del INGESA, se derivan a sus destinatarios y son a su vez valorados por las unidades correspondientes para su resolución». «En algunos de los escritos que se ha recibido, sobre esta cuestión, se realizan afirmaciones del todo inadmisibles. Se puede no estar de acuerdo con una decisión, aún cuando es un imperativo legal, pero los conflictos deben resolverse dentro de los cauces habilitados para ello», añade el escrito.
Dentro de los objetivos del sistema organizativo se incluye que todos los pacientes que ingresan en el Hospital Universitario conozcan en cada turno la enfermera que tienen asignada para proporcionarle los cuidados necesarios. Esa, y no otra, es la realidad.
Por último, la dirección territorial del INGESA en Ceuta advierte de que «va a poner todo su empeño en recabar la información necesaria sobre estos hechos y se emitirá una nueva nota de prensa para arrojar más luz sobre los acontecimientos de las últimas horas».