Actualmente se encuentran en estudio 19 casos, de cuales cuatro han resultado negativos y uno positivo. Todos los casos se encuentran en aislamiento domiciliario a excepción de uno que ha sido ingresado en el hospital Universitario
INGESA podrá realizar las pruebas de PCR para detectar casos de coronavirus COVID-19 en un plazo de entre 48 y 72 horas, según ha anunciado el director provincial del INGESA en Ceuta, Jesús Lopera. “Son pruebas que se hacen en un tiempo corto y necesitan poca manipulación. Los resultados están en una o dos horas”.
Lopera ha recordado que desde enero INGESA Ceuta está trabajando para poder realizar las “determinaciones de PCR” (kits para determinar si se trata de un caso de coronavirus) en la ciudad. Anteriormente únicamente se podían efectuar en “grandes centros, con muchos recursos y personal. Prueba de ello es que en Andalucía solo hay tres para ocho millones de habitantes”. La situación, a día de hoy, ha cambiado y estos equipamientos podrían estar en la ciudad este martes 17. “Es probable que a lo largo de esta semana se puedan hacer ya en Ceuta.
Desde hoy lunes 16, la Dirección Provincial ha activado el plan de contingencia, aunque Lopera ha recordado que la situación en la ciudad es “mejor con respecto a la Península”. Actualmente se han hecho 19 “determinaciones” o casos en estudio. De ellos, cuatro han salido negativo y uno positivo. “El resto se mandará al Instituto Carlos III y esperamos tener pronto los resultados”, ha matizado.
Todos los casos se encuentran aislados en su domicilio, a excepción de uno que ha sido ingresado en Urgencias siguiendo los protocolos.
Bulos sobre INGESA
Por otra parte, el director provincial del INGESA ha querido desmentir ciertos bulos que circulan por la ciudad, entre ellos el relativo a que el Hospital Universitario no dispone de suficientes respiradores. “Hay una dotación de 40 respiradores lo que en principio es suficiente. Tenemos a disposición todos los equipos y hemos realizado una compra adicional directa para en el caso de que se necesiten más. No va a reparar en gastos y recursos para que población de Ceuta esté bien atendida”, ha concluido.