Ya están en Ceuta los viales que contienen una de las sustancias más preciadas en la actualidad: la vacuna contra el SARS-CoV-2. Con la aplicación de esta remasa se seguirá avanzando en la primera fase de vacunación, correspondiente a los meses de enero y marzo, que está dirigida a las residencias de mayores, el personal sanitario y sociosanitario y personas dependientes (grado 3)
Según el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), Jesús Lopera, las primeras dosis de la vacuna de Moderna contra la covid-19 ya están en Ceuta y pronto se comenzará con su aplicación. Al igual que con la de Pfizer-BioNTech, la vacuna se compone de dos dosis que deben se aplicadas, por recomendación del fabricante, con una separación mínima de 21 días. En este sentido, cabe recordar que la llegada de las segundas dosis de la vacuna de Pfizer deberían llegar a la ciudad a partir de la semana que viene. Esta información ha sido confirmada por la Ciudad Autónoma, que ha precisado que la primera recepción ha sido de 200 dosis y que restan por llegar otras 600.
De esta manera, la estrategia de vacunación desarrollada por la Ciudad garantiza que cada paciente será vacunado o vacunada con el mismo modelo. Es decir, quienes recibieron la primera dosis de Pfizer recibirán la segunda del mismo laboratorio y quienes comiencen con la de Moderna terminarán también con ese modelo de vacuna.
En cuanto a las dosis que ya han sido administradas, INGESA ha destacado que no se han apreciado efectos secundarios que sean reseñables. De hecho, las únicas incidencias registradas son sensación de dolor en la zona de punción (ocurre con casi todas las vacunas o inyecciones) y «alguna molestia general menor»
Dentro de la estrategia nacional de vacunación se diferencian cuatro fases: la primera, comprendida de enero a marzo; la segunda, de abril a junio; la tercera, de julio a agosto; y la cuarta, de septiembre a diciembre. En la primera fase, que es la que estamos atravesando, la prioridad es vacunar a las/os usuarios/as de residencias de mayores y al personal de las mismas; al personal sanitario de primera línea primero y al resto después (incluyendo personal sociosanitario) y a las personas que presenten una dependencia de grado 3. No obstante, aunque los tiempos están marcados en la estrategia de vacunación, si la Unión Europea aprueba más modelos de vacunas (como la Oxford/AstraZeneca, que se usa en Reino Unido), podrían acortarse.