El Salón de Actos del Hospital Universitario ha acogido la primera jornada de formación para los y las responsables COVID-19 de los centros educativos a fin de reforzar líneas de contacto entre los centros y la autoridad sanitaria, evitar la improvisación ante la posible aparición de contagios y resolver todas las dudas que se planteen
El director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha recibido a las personas designadas como referentes del equipo COVID-19 que el protocolo sanitario obliga a tener en cada centro educativo. «La jornada está enmarcada dentro de un protocolo de actuación entre el INGESA y el Ministerio de Educación a efectos de llevar una colaboración en tres líneas de actuación» ha explicado Lopera. Esas «tres líneas» a las que ha hecho referencia el director del INGESA son la asistencia sanitaria, la prevención de riesgos laborales y la formación.
En el primer caso, se trata de que los centros educativos y los servicios sanitarios mantengan una buena coordinación para saber «qué hacer cuando se detecte un caso sospechoso, qué hacer con los contactos, etc». La segunda línea, referente a la prevención de riesgos laborales, aborda el conocimiento de los planes de contingencia de los centros educativos, la supervisión de los mismos y la resolución de «todas aquellas preguntas y cuestiones que se planteen» desde los centros educativos a fin de ofrecer un respaldo pleno a los mismos a través de la autoridad sanitaria y evitar improvisaciones «cuando aparezca un problema». Por último, la en el caso de la formación la intención es que el personal sanitario traslade a los/as referentes de los equipos COVID-19 las recomendaciones sanitarias, así como resolver «todas las cuestiones que se planteen».
Julián Domínguez, jefe del Servicio de Medicina Preventiva, ha sido el encargado de explicar qué medidas se deben aplicar según el protocolo sanitario en los centros educativos, medidas que hacen referencia a la prevención de contagios entre la comunidad educativa de cada centro, la limitación de contactos, la limpieza y desinfección, la gestión de casos, etc. En este sentido, Domínguez ha adelantado que se va a recomendar que el alumnado lleve consigo siempre dos mascarillas higiénicas «una puesta y otra para podérsela cambiar», así como la manutención de una adecuada higiene de manos «al menos cinco veces durante la jornada escolar».