Mañana, el nuevo SUAP estará operativo para todos los usuarios. Como principal novedad, este nuevo servicio de urgencias consta de dos circuitos diferenciados: uno para enfermedades infecciosas y otro para enfermedades no infecciosas
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA), ha presentado hoy el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) tras 52 años de funcionamiento del centro anterior. Al acto ha asistido la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos; la subdirectora general de Atención Sanitaria del INGESA, María José Gémar Arjona, y todo el equipo directivo del INGESA en Ceuta. Mañana, jueves, el nuevo Servicio de Urgencias de Atención Primaria abrirá sus puertas para todos los usuarios.
La subdirectora general de Atención Sanitaria ha dado las gracias a todo el equipo directivo, así como al personal que ha “impulsado” este proyecto que ya es una realidad y que «dará un salto asistencial para los pacientes ceutíes».
En la misma línea, el director territorial, Jesús Lopera ha destacado que “la creación de este centro sanitario era uno de los principales objetivos desde que llegó el equipo de dirección en el 2018 y se ha materializado gracias a todos los actores que se han involucrado para que este centro salga adelante”.
El director también ha recordado que este centro es “pionero” en España, ya que «ningún centro a día de hoy dispone de dos circuitos bien diferenciados».
El antiguo SUAP cerrará sus puertas el próximo viernes 9 de julio. De este modo, ambos centros convivirán con sus puertas abiertas durante dos días, iniciativa tomada por el INGESA en beneficio de los pacientes ceutíes para que se aclimaten al nuevo servicio de urgencias. Una vez finalizado el plazo, el antiguo SUAP, situado en la Avenida San Juan de Dios, dará por concluida su actividad tras 52 años y da paso al nuevo centro sanitario situado en la Avenida Otero, en la antigua sede de la Mutua.
El nuevo SUAP es un centro de 600 metros cuadrados que cuenta con «una sofisticada estructura sanitaria al ser el primer centro de atención sanitaria continuada en España que dispone de dos circuitos -infeccioso y no infeccioso- bien diferenciados con sistemas individual de aspiración y renovación del aire. Esta infraestructura permitirá que los pacientes con síntomas infecciosos estén separados de aquellos pacientes que presentan otras patologías, lo que redunda en la seguridad», tal y como han explicado desde INGESA.
Unidad de patología respiratoria
En primer lugar, el nuevo SUAP dispone de una Unidad de Patología Respiratoria infecciosa para aquellos pacientes que presenten síntomas compatibles con este tipo de enfermedades. De esta forma, los pacientes con síntomas respiratorios y aquellos que tengan otro tipo de patologías no podrán mezclarse.
Dentro de la Unidad de Patologías Respiratorias, INGESA ha dispuesto de salas de espera ventiladas, una consulta médica dotada con todo el equipamiento médico necesario y una consulta de Enfermería dotada con todo el equipamiento necesario para la toma de muestras y otras técnicas.
En la misma línea, también se ha dispuesto de un box de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP) con dos nuevas innovaciones: por un lado, la desinfección del box con peróxido ambiental y, por otro, un sistema de presión positiva para que el aire sea totalmente limpio y no haya posibilidad de contaminación.
Unidad de patologías no infecciosas
El nuevo SUAP contará con un segundo circuito: una Unidad de Patologías No Infecciosas. Este apartado, cuenta con tres salas de espera para que los pacientes puedan respetar las medidas de distancia social, una consulta médica abierta a la consulta de Enfermería para que haya un feedback continúo entre el equipo sanitario, una consulta polivalente de Enfermería para la realización de la atención necesaria y una consulta de Aerosolterapia.
Al igual que la otra Unidad, ésta dispone de un box RCP (reanimación cardiopulmonar) dotado con todo el equipamiento necesario.
Además, el nuevo SUAP cuenta con otras dependencias como son:
- Sala de recepción con mostrador donde se localiza el celador.
- Almacén de material fungible.
- Almacén de residuos.
- Salas de descanso para el personal.
- Salas de estar para el personal.
- Toda la estructura del SUAP dispone de climatización centralizada.