El Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) alerta de que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) ha incumplido la ratio enfermera segura en todas las áreas de hospitalización de la Ciudad Autónoma durante el mes de julio.
El SATSE pone como ejemplo de la situación que denuncia el área de Obstreticia, de la que afirma que «solo dos enfermeras llegaron a estar pendientes de 15 recién nacidos y 21 mujeres, no todas ellas madres, ya que algunas ingresan por problemas ginecológicos. Una cifra de profesionales de Enfermería que, ese mismo día en los turnos de tarde y de noche, se redujo a uno para atender al mismo número de pacientes«.
Además, el sindicato deje claro que este no es el único caso y que durante el mes de julio «el déficit de enfermeras en el Hospital Universitario de la ciudad autónoma, que repercute en la atención que recibe el paciente, se ha registrado en hospitalización médica, la Unidad de Psiquiatría, hospitalización quirúrgica, en la planta de Pediatría, en Nidos y en Obstetricia».
Ratio y atención, directamente relacionadas
El estudio ‘Análisis de la situación de los enfermeros y las enfermeras en los centros sanitarios del país’ recuerda que «numerosos organismos, asociaciones científicas y diferentes estudios concluyen que un déficit de profesionales de Enfermería repercute directamente en la salud de los ciudadanos, incrementando también la morbilidad y mortalidad de los pacientes. Por ejemplo, señalan que cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera» señala el SATSE.