El director provincial del Ingesa en Ceuta, Jesús Lopera, ha tranquilizado a la población asegurando que la ciudad aún está en «fase de contención» y solo con la colaboración de todos y el cumplimiento de las medidas preventivas, se podrá superar este problema «con escasos malos resultados»
El Ingesa está ya instalando los equipos de PCR para la realización de las pruebas de coronavirus, lo que significa que Ceuta tendría disponibilidad para llevar a cabo los diagnósticos de la enfermedad. Según ha anunciado esta mañana el director provincial, Jesús Lopera, confían en que la instalación sea en “un plazo corto, pero comenzarán a funcionar en cuanto estén calibrados”.
Lopera ha valorado la presencia de este equipo sanitario en la ciudad al ser “pocos” los centros sanitarios de toda España que disponen del mismo.
El responsable del Ingesa en Ceuta ha recordado que la ciudad aún se encuentra “fase de contención”, lo que se traduce en que “estamos en una posición mejor que en otros sitios para contener la pandemia”. Sin embargo, Lopera ha hecho un llamamiento a que el mantenimiento de estas condiciones no depende exclusivamente de los profesionales sanitarios, sino también de la responsabilidad ciudadana. “Esto se consigue concienciándose de que la gente se tiene que quedar en casa, que cumpla las órdenes de aislamiento, de no viajar y solo así se podrá conseguir que se pare”.
Medidas higiénico sanitarias, aislamiento social y “cierto distanciamiento dentro de casa” son los consejos que ha lanzado Lopera para superar esta crisis.
Se ha mostrado optimista respecto a que “podríamos superar en Ceuta el problema con escasos malos resultados y eso va a depender de que nos concienciemos, porque hay veces que parece que no queremos darnos cuenta de lo que se nos podría venir encima si esto se nos va de las manos”.
De momento, ha añadido, “el tema está controlado y el hospital tranquilo” tras las medidas adoptadas que incluyen la suspensión de consultas externas y de Atención Primaria frente a un mayor fomento de la atención domiciliaria “para que todos se queden en casa y se cumpla a rajatabla el aislamiento”.
Salidas para menores con TEA
Por su parte, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, que también ha comparecido en la rueda de prensa, ha anunciado que Ciudad y Delegación están valorando la posibilidad de que los menores con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan acompañar a sus familiares en las salidas imprescindibles a farmacia o supermercados. «No se trata de dar un paseo, sino de que puedan ir a estos sitios pero siempre portando la documentación del Imserso» que acredite que tienen este trastorno.