El Director Territorial del Ingesa, Jesús Lopera ha comparecido en rueda de prensa junto a la Delegada del Gobierno, Salvadora Mateos para lanzar un mensaje tranquilizador a usuarios y al conjunto de la ciudadanía. Mateos insistió en que el Hospital es un edificio importante en Ceuta. Mateos anunció que ya se ha diseñado un Plan de Seguridad, que presentarán en los próximos días. Y que la actuación fue rápida y efectiva.
Ambos han desarrollado la sucesión de los hechos que han desencadenado las alarmas. A las 3 y 42 de la madrugada dos encapuchados irrumpieron en la zona industrial del Hospital Universitario siendo captados por las cámaras de seguridad que rodean el edificio. Lopera informó de que el protocolo de seguridad funcionó en todo momento y que no se han detectado fallas en el sistema, aunque el hecho en sí resulta insólito y no tiene relación con los problemas habituales.
Lopera quiso dejar claro que el Hospital dispone de un plan de emergencia, y cinco vigilantes en la zona de pases, urgencias, parking y a los mandos de las cámaras de seguridad. Existen 200 cámaras repartidas por el recinto hospitalario entre las interiores y las perimetrales.
En cuanto a la actitud de los individuos, las cámaras detectaron comportamientos anómalos, llevaban un envase con un líquido no identificado. Cuando emprendieron la huida al ser alertados por el servicio de vigilancia, parece ser que perdieron un móvil que posteriormente recuperaron. Por lo que tras las pertinentes comprobaciones se comprobó que no faltaba nada de importancia y se desconocen la verdadera intencionalidad del asalto. El responsable del área habla de sustracción o pernoctación, el hecho de fuesen encapuchados apunta a la primera hipótesis.
En cuanto fue posible el servicio de seguridad informó al cuerpo de Policía y se interpuso a continuación la denuncia esta mañana.
Lopera informó de que a raíz de este incidente se van a implementar dos tipos de actuaciones. En lo tocante al plan de Emergencia, se reforzará con medidas físicas el centro hospitalario para lograr reforzar que sea más complicado acceder a las instalaciones al mismo tiempo que se retirarán los pocos materiales combustibles (bombonas inflamables, palés y cartones) para erradicarlos de esta zona. Otra medida consistirá en elevar la altura de la valla.
Eulen, la empresa adjudicataria de la seguridad del perímetro, verá reforzado el turno nocturno con cuatro vigilantes suplementarios, alcanzando un total de nueve efectivos. Los nuevos integrantes se dedicarán al área de hospitalización y 061, zona industrial y emergencias, incluyendo la parte trasera de las consultas externas; así como a los perímetros donde se contará con un vehículo para recorrerlos.
El Director territorial trasladó un mensaje insistentemente, «no tenemos restricciones de ningún tipo en temas de seguridad y salubridad. Siempre que surga cualquier imprevisto o sea necesario cubrir una carencia se hará sin escatimar en los medios que sean precisos». Lopera concluyó que ante este tipo de incidencias fortuitas «se nos exige que reaccionemos con celeridad». Finalizó explicando cómo todos los días se comunica el parte de incidencias, «a veces irrumpe alguien en estado de ebriedad o se desencadena algún altercado menor, este hecho es insólito. Afortunadamente la resolución de las cámaras perimetrales es muy alta» y confían que se pueda dirimir la identidad de los asaltantes.