Ya se han realizado 400 pruebas y se prevé cerrar la jornada de este lunes con 600 muestras tomadas. De ser así, quedarían tan solo 300 muestras más por recoger y seis días por delante hasta el domingo, último día para recoger la información
Ante los problemas surgidos a la hora de contactar y tomar pruebas a las personas seleccionadas para realizar la encuesta de seroprevalencia, INGESA reforzó el centro de llamadas manteniéndolo operativo incluso en fines de semana y festivos. Un esfuerzo que ha tenido sus frutos consiguiendo realizar (casi) en sus totalidad la primera oleada de pruebas, 450 de las 900 totales.
Aunque hubo dificultades en los primeros días, el director territorial del INGESA, Jesús Lopera, ha explicado que «no ha habido retraso. Se comenzó la semana pasada y de esta semana que ha concluido se han seleccionado 400 de 450 personas» según explica Jesús Lopera. A su vez, este lunes se pretende citar a otras 200 personas, con lo que se podría llegar al martes con 600 pruebas realizadas, quedando solo 300 por recabar hasta el próximo domingo.
Para no influenciar en el estudio e introducir un «sesgo«, las muestras han de tomarse obligatoriamente a las personas seleccionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y, aunque al principio INGESA reconoció tener problemas para contactarlas, Lopera asegura que el llamamiento público que se hizo ha tenido su efecto. El director territorial del INGESA confía en llegar a la fecha limite con los deberes hechos.