El director provincial del Ingesa ha asegurado que solo con una vacunación masiva se podría ayudar a diferenciar el posible brote de coronavirus previsto para el invierno, ya que, al tratarse de síntomas similares, la vacuna descartaría la gripe y apuntaría a un posible positivo de Covid-19
El director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, ha recomendado a la población que se vacune contra la gripe, ante la posibilidad de que se produzca un rebrote del coronavirus este invierno, según apuntan las previsiones. La coincidencia de ambas enfermedades en el tiempo hace recomendable, según Lopera, la vacunación masiva en cuanto «en los primeros inicios de la enfermedad no se diferencia una gripe del coronavirus. Es recomendable que la población se vacune de la gripe para adquirir inmunidad y descartar, en los que están vacunados, y tienen sintomatología respiratoria que sea gripe. Pero si no están vacunados, puede ser Covid-19″.
Gracias a esta vacunación, y tras descartar que los síntomas no responden a la gripe (al ser ambos similares), Lopera asegura que «todo el material estaría disponible» para hacer frente a la enfermedad. Además, se ha mostrado tranquilo ante un posible rebrote ya que «ahora estamos más preparados, con más conocimiento y con planes de contingencia que han funcionado. La maquinaria está mejor engrasada que al principio en que había muchas incertidumbres», ha apuntado.
Por otra parte, y respecto a esta nueva fase en la que ha entrado la ciudad, Lopera ha instado a no bajar la guardia y continuar respetando todas las medidas de aislamiento social, limpieza y desinfección, así como de protección, como lavado de manos y superficies y uso de mascarillas.