El INGESA asegura que un paciente, a fecha de hoy, debe esperar 82 días para operarse en Ceuta, cifras muy inferiores a la media nacional, que se sitúa en torno los 140 días
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) informa de los últimos datos de la lista de espera quirúrgica en Ceuta a fecha de junio de 2021, donde se ha conseguido reducir en un 40% el volumen de pacientes para operarse en Ceuta desde finales del 2018. Es decir, el INGESA ha disminuido el número de pacientes que están esperando una operación de 1.019 a 612 pacientes.
¿Qué tiempo debe esperar un paciente de Ceuta para operarse?
Un paciente debe esperar en la actualidad una media de 82 días para operarse en la ciudad, cifras muy inferiores a los 133 días que se registraron en junio de 2020, a los 126 días de diciembre de 2020 y ligeramente superiores a los 74 días de junio de 2019.
«Estos datos suponen una reducción considerable, teniendo en cuenta que el sistema sanitario ha tenido que trabajar en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 desde principio de 2020. Estos datos muestran cómo la gestión para la demora de las listas de esperan está dando resultados y está siendo acertada. Se ha conseguido reducir el volumen de pacientes que esperan una operación y se ha conseguido reducir la demora media de pacientes en 82 días, 51 días menos que en junio de 2020″, aseguran desde el INGESA.
La lista de espera quirúrgica de Ceuta por debajo de la media nacional
En la misma línea, se ha reducido el volumen de pacientes de más de 180 días que tienen que operarse en la ciudad, pasando de 211 pacientes en junio de 2020 a 79 pacientes en junio de 2021.
En relación con el volumen de pacientes en lista de espera quirúrgica de 90 a 180 días, también se ha conseguido reducir de 259 pacientes en junio de 2019 y a 111 en junio de 2021.
«Estos avances se deben tanto a la actividad de los quirúrgicos (todos los servicios del INGESA) y de los anestesistas cuya labor ha sido encomiable, así como la gestión del personal sanitario de la lista de espera quirúrgica que ha permitido una administración ordenada de la demanda, lo que ha contribuido a un mejor aprovechamiento de los quirófanos y ha generado una mejor gestión de los recursos», detalla el INGESA.
Por último, el INGESA ha valorado el impacto que han tenido los cambios realizados en la organización del servicio de admisión y más concretamente de la lista de espera quirúrgica con la creación de un modelo similar al Servicio Andaluz de Salud (SAS) denominado gestoría de usuario «cuya finalidad es dar una visión sanitaria a la gestión clínica permitiendo facilitar la priorización y el manejo de casos en función de las necesidades clínicas y de los pacientes dando un apoyo a la parte administrativa y profesionalizando la gestión sanitaria».