Los ceutíes aguardan una media de 85 días para operarse, unos datos que hacen mejorar los datos nacionales, ya que, de media, los españoles esperan 115 días para ser operados
En junio, la ministra de Sanidad, Maria Luisa Carcelo, se congratuló de haber rebajado un tercio las listas de espera
La lista de espera quirúrgica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) de Ceuta ha bajado hasta los 85 días en el periodo del 1 de enero al 31 de octubre. Esto supone una reducción del 22%, pues en el mismo periodo del 2018, esta demora se situaba en 104 días (19 días más de media).
La comparación con la misma fecha del año anterior (2018) muestra una mejoría en todos los indicadores. En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el Hospital Universitario de Ceuta tiene solo a 64 pacientes con más de 6 meses que esperan ser operados. Estos datos demuestran una mejora con respecto al 2018, ya que 170 personas esperaban ser operadas. Esto, a su vez, supone una reducción del 62% respecto a la misma fecha del año pasado.
Desgranando el tiempo de espera medio para operarse por especialidad, se puede observar la mejora en la gran mayoría de las especialidades.
En cuanto Cirugía General, el tiempo de media para operarse en el 2019 es de 81 días, frente a los 123 de la misma fecha del año 2018. Le sigue Ginecología que ha pasado de 76 días en 2018 a 44 días en la actualidad.
La especialidad de Oftalmología, Otorrinolaringología, y Urología también ha bajado el tiempo medio de espera para operarse de manera significativa.
La lista de espera en consultas externas se sitúa como una de las medias más bajas de toda España
Los ceutíes tienen que esperar una media de 28 días para una primera consulta. Esto sitúa a Ceuta como una de las ciudades con la espera de media más baja. Superando a comunidades autónomas como Madrid (35 días de media), La Rioja (35 días) y Galicia (38 días), y solo por detrás del País Vasco (23 días), y Melilla (13 días).
Respecto a la misma fecha del pasado año, la media de consultas externas en Ceuta rozaba los 41 días. La demora media nacional en acceder a una primera consulta con el especialista se sitúa en 81 días.
Las cifras por especialidades muestran que el INGESA ha logrado reducir la mayoría de las lista de espera en consultas externas, y en concreto en áreas como Dermatología que pasa de 74 días de demora media a 3 días; el Servicio de Digestivo cuyo tiempo medio de espera ha pasado de 39 a 15 días; el Servicio de Cardiología, de 31 a 24 días; el Servicio de Ginecología, que pasa de 34 a 21 días; el servicio de Traumatología, de 37 a 24 días, el servicio de Neumología, de 25 a 14 días, y el Servicio de Oftalmología que se mantiene con respecto al 2018 con 42 días.
Recordar también que el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria ha logrado la reducción de las listas de espera gracias a los planes de choque que se tuvieron que acometer desde el pasado octubre de 2018, momento en el que llegó la nueva dirección del INGESA, para rebajar unas listas de espera que superaban los 144 días.
Se pusieron en marcha tres planes de choque para paliar las demoras
El primero, se hizo como una prueba, y dio comienzo en octubre de 2018 y termino en diciembre del mismo año. El segundo plan de choque comenzó en febrero y termino en mayo de 2019 y el tercer plan de choque, activo en este momento, comenzó en octubre de este año y finalizará en diciembre 2019. En total se aprobaron tres planes de choque con un presupuesto total de 366.594 euros, divididos en 122.198 euros cada uno.
Por último, desde el INGESA se sigue trabajando para seguir mejorando las listas de espera y continuar reduciendo los tiempos media para operarse y para la primera consulta con el especialista.
Agradecemos también a los profesionales el esfuerzo realizado y a los usuarios y familiares su apoyo y comprensión.
]]>