El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) alega falta de recursos económicos para sustituir al personal de enfermería durante el periodo estival de vacaciones y el Sindicato de Enfermería en Ceuta (SATSE) registra un escrito exigiendo al director del INGESA, Alfonso Jiménez Palacios, que sí se cubra dicho periodo.
«Parece ser, que este año, las instrucciones de cobertura en el periodo estival son que, ante la escasez de recursos económicos del INGESA, no se ofrezcan los habituales paquetes vacacionales que suponen el único y escaso refuerzo de la plantilla para cubrir los permisos del personal y evitar una disminución en la calidad asistencial que puede tener consecuencias nefastas para los pacientes» explican desde el sindicato y añaden que la cobertura en Atención Primaria puede ser prácticamente «inexistente».
Además, el SATSE señala que el propio director nacional del INGESA, durante su última reunión con las centrales sindicales en Ceuta, reconoció una infradotación en la sanidad pública ceutí tanto en recursos humanos como materiales y de infraestructuras. Por ello, entiende el SATSE que «alegar que no hay dinero para sustituciones parece una excusa injustificada ya que las desviaciones presupuestarias son totalmente inevitables cuando existe una infradotación como la que él mismo reconoció».
SATSE reclama que se cubran el personal a un 100%
Así pues, el SATSE reclama que se cubra al personal en un 100% «en todos los casos contemplados, evitando las consecuencias indeseables para la salud de los ceutíes y de los trabajadores del INGESA «. El sindicato entiende que «deben estar cubiertos todos los turnos para el buen funcionamiento de los centros sanitarios de Ceuta, ya que permanecen durante todo el año muy por debajo de los mínimos recomendados por la Organización Mundial de la Salud. En periodos vacacionales no se deben reducir las tasas de cobertura, puesto que tampoco disminuye, significativamente, la afluencia de usuarios al sistema«. Así pues, el SATSE reclama que se cubra al personal en «todos los casos contemplados, evitando las consecuencias indeseables para la salud de los ceutíes y de los trabajadores del INGESA «.
SATSE recuerda que durante los últimos años el INGESA tampoco ha cubierto las épocas de vacaciones en un 100%, sino en un escaso 30%: «Según se expone en el Plan, el porcentaje de sustitución de estos, en los años 2014, 2015 y 2016, ha sido de menos de un 30% en el caso de las vacaciones, permisos y licencias del personal de Ceuta, tanto de atención primaria como de especializada».
Sin cobertura de vacaciones por parte del INGESA, sobreesfuerzo del personal según el SATSE
Finalmente, el sindicato expone: «Esta escasa cobertura provoca todos los años un sobreesfuerzo del personal, tanto fijo como eventual, en todos los centros de Ceuta, en un intento, poco reconocido, de que la calidad asistencial a nuestros pacientes se vea mermada lo mínimo posible; aunque, indudablemente, se procede durante estos periodos vacacionales a reducir, aún más si cabe, la actividad programada de prevención de la enfermedad y promoción de la salud y las intervenciones de enfermería y fisioterapia no se pueden realizar en las condiciones óptimas en ninguno de los casos».