Con estos datos Ceuta afronta la segunda fase de la desescalada que hoy comienza para muchas ciudades. Los datos de contagios se mantienen con nueve positivos y un total de acumulados de 184
Desde el inicio de la pandemia hasta hoy, en la ciudad Ingesa ha efectuado 1.315 PCR y 5.394 test rápidos de anticuerpos, según los datos ofrecidos hoy lunes por el director provincial del Ingesa, Jesús Lopera, en la comparecencia semanal que realiza para abordar la situación de Ceuta en esta crisis sanitaria provocada por la Covid-19.
En cuanto a los datos actualizados sobre la enfermedad, el total de acumulados en Ceuta asciende a 184; nueve activos, de los cuales siete se encuentran en aislamiento domiciliario y dos en planta del Hospital Universitario, uno de ellos con PCR negativa y que se recupera de la «grave situación» en la que se ha encontrado durante las últimas semanas. «Superó la enfermedad y está en fase de rehabilitación. Esperamos que en en breve pueda regresar a su domicilio», apunta Lopera.
A estas cifras se suman 171 personas recuperadas y cuatro fallecidos.
Son los datos con los que Ceuta enfrenta la segunda fase de desescalada, una etapa «primordial» en la que a pesar de que se va a permitir una mayor movilidad y concentración de personas en espacios públicos, así como un aumento del tiempo permitido para las actividades deportivas, Lopera hace un llamamiento a la responsabilidad ciudadana. «El resultado de cómo actuemos en cada fase es lo que va a determinar que las cosas sigan fluyendo bien. No se trata solo de la asistencia sanitaria que se preste en caso de incidencia, sino lo que hagamos todo. Hay que seguir con las medidas de aislamiento, higiene, distanciamiento social e intentar desplazarse lo menos posible. Hemos aguantado mucho y si aguantamos más, esto hará que Ceuta tenga poca incidencia como hasta ahora».
Hoy lunes también comienza la segunda semana de la segunda oleada del estudio de seroprevalencia, que se desarrolla en tres fases, con 900 personas elegidas por el Instituto Nacional de Estadística y que pretende conocer la seroprevalencia de la ciudad. Recordad que tras el primer estudio, Ceuta registró un 1,1% seroprevalencia «uno de los datos más bajos de España, eso significa que las cosas se hicieron bien». La próxima semana se analizaran estos datos para conocer la evolución de la ciudad en esta pandemia.