Los test de antígenos tienen prácticamente la misma fiabilidad que una PCR, pero a diferencia de estas, ofrecen resultados definitivos en apenas 15 minutos. Un hecho que «supone un salto en la calidad asistencial, especialmente en los servicios de Urgencias y en la Atención Primaria», según INGESA
El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Ceuta (INGESA) viene realizando desde hace varios días test de antígenos en el Servicio de Urgencias y en el Centro de Salud de Otero para detectar casos de COVID-19. Esta prueba permite la detección del virus desde el inicio del contagio con una fiabilidad similar a los que ofrecen la PCR, pero con la gran ventaja de ofrecer los datos en apenas 15 minutos. Este hecho supone un salto en la calidad asistencial, especialmente en los servicios de Urgencias y en la Atención Primaria, ya que permite reducir la demora a la hora de dar el diagnóstico y poder dar una respuesta rápida.
Según explican desde INGESA, «los kits detección de antígenos presentan unos buenos resultados de sensibilidad (>90%) especificidad (>95%) respecto a la PCR en estudios en pacientes sintomáticos con menos de 5 días de evolución». De hecho, el jefe del servicio de Medicina Preventiva del INGESA, Julián Domínguez, ya adelantó este lunes 26 de octubre que se estaba haciendo un testeo de las pruebas de antígenos comparándolas con las pruebas PCR: “Hicimos un pilotaje duplicado de PCR y de test y ese pilotaje ha dado un resultado parejo al cien por cien”, apuntó Domínguez en declaraciones a la televisión pública.
Así, el empleo de este método de detección de casos de covid-19 es ya una realidad implantada en Ceuta que permite realizar diagnósticos urgentes en pacientes con sintomatología y sus contactos estrechos «y se convierte en una herramienta de detección muy poderosa en los primeros días de infección», apunta INGESA, que destaca además, que «los test de antígenos se utilizan en pacientes con menos de 5 días desde la aparición de síntomas y la prueba PCR se realizará pasados esos 5 días».
¿En qué consiste la prueba?
Se trata de una técnica similar a la PCR, para la que se toman muestras respiratorias que indiquen si existe una infección activa de SAR-CoV-2. La toma de muestra se realiza igual que cuando se toma una muestra para una prueba PCR, es decir, mediante la toma de un exudado nasofaríngeo (secreciones del interior de nuestras vías respiratorias) a través de una torunda (una especie de bastoncillo).