El Pleno de la Asamblea ha aprobado casi por unanimidad (abstención del PSOE) la propuesta del MDyC para que se haga una revisión de los inquilinos que habitan las VPO de Serrano Orive con el fin de comprobar si cumplen las normas de adjudicación de las mismas. Se sabe que el requisito de la edad (ser menor de 35 años) solo lo cumplen seis personas, pero si se tienen en cuenta todos los requisitos que se exigían para entrar al sorteo inicial de estas viviendas (no tener otra vivienda en propiedad, no tener deudas con Haciendo, etc.), ningún inquilino cumple con las condiciones.
En su momento, las Viviendas de Protección Oficial (VPO) de Serrano Orive se concibieron con un propósito claro: facilitar la emancipación de jóvenes de sus domicilios paternos. Por ello, uno de los requisitos estaba asociado a la edad de los adjudicatarios. Ninguno podía ser mayor de 35 años. Actualmente, si se suma al de la edad, el resto de requisitos iniciales, nadie cumple con las bases de la promoción de las céntricas viviendas.
El MDyC lo tiene claro: Serrano Orive exclusivamente para jóvenes
Es por ello que Fatima Hamed, portavoz del MDyC en el Pleno, ha propuesto que las VPO de Serrano Orive recuperen su espíritu inicial y se destinen a jóvenes menores de 35 años que quieran emanciparse. En este sentido ha recordado que el sueldo medio entre los jóvenes de la ciudad oscila en torno a unos 900 euros mensuales y que el precio del metro cuadrado en Ceuta, según el INE, ronda el valor de los 1.700 euros. Todos los partidos, a excepción del PSOE, han votado a favor de la propuesta que ha defendido Fatima Hamed.
La anécdota: Cristina Pérez abandona el Pleno durante el debate de la propuesta
La anécdota de la mañana la ha protagonizado la vicepresidenta de la Asamblea, Cristina Pérez (PSOE) que es inquilina de una vivienda en Serrano Orive y que estaría incumpliendo, al menos, el requisito de ser menor de 35 años. Pérez ha abandonado el Pleno antes de que el MDyC comenzase con la defensa de su propuesta alegando que «tiene intereses personales» en torno a la cuestión que se iba a debatir y que no quería influir en el desarrollo del debate.
Hamed ha valorado positivamente «se haya ausentado por motu propio por tener un interés directo con el tema» pero ha criticado con dureza al PSOE por su abstención a la hora de votar la propuesta: «Sería nefasto para la imagen del PSOE ponerse de lado con esta promoción porque la vicepresidenta primera viva ahí incumpliendo los requisitos». Posteriormente, Hamed ha afeado a la propia Cristina Pérez que no abandone su vivienda aún a sabiendas de que no cumple con los requisitos para ocuparla señalando que los cargos públicos tienen que «dar ejemplo«.
Ali amenaza con llevar el caso a los tribunales
Mohamed Ali ha recordado que en 2013, a petición «del corrupto e investigado» (términos que ha usado para referirse irónicamente a sí mismo haciendo ilusión al «Caso Emvicesa» del que siempre se ha declarado inocente) el Pleno ya aprobó perseguir el fraude en las VPO. Sin embargo ha lamentado que, aunque el Gobierno reconoció la existencia de posibles casos de fraude en las VPO de Serrano Orive y también en las de Patio Páramo, ha pasado el tiempo y no ha habido actuaciones al respecto. Por este motivo, Ali ha amenazado con llevar la cuestión a los tribunales si no se toman medidas inmediatas.
El Gobierno asegura que va a perseguir el fraude en todas las promociones de VPO
La consejera de Fomento, Kissy Chandiramani, que hoy ha tenido una mañana especialmente «movida», dado que varias propuestas de diferentes grupos parlamentarios han girado en torno a las competencias asignadas a su Consejería, ha explicado que el PP votaría a favor de la propuesta de Hamed y que, además, el Gobierno pretende perseguir el fraude no solo en la promoción de Serrano Orive, sino en todas las VPO de la Ciudad.
Fatima Hamed ha rechazada la transaccional que ha lanzado Chandiramani alegando que su propuesta hace referencia directa al problema que tienen los/as jóvenes de la ciudad para encontrar viviendas dignas a precios asequibles.