El Centro Penitenciario de Ceuta cuenta con ocho módulos de los que solo dos están ocupados actualmente, por lo que con esta ampliación, la prisión funcionaría al 50%. El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha prometido iniciar este mismo mes los trámites necesarios para conseguir una ampliación del número de trabajadores e internos
El secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, se ha reunido esta mañana en Ceuta con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos. El encuentro se enmarca en una visita de trabajo al Centro Penitenciario de Ceuta. Ortiz, acompañado por el director general de Ejecución Penal y Reinserción Social, Miguel Ángel Vicente, ha comparecido para dar cuenta de su visita y explicar los asuntos tratados durante la reunión.
«Hemos comprobado el buen funcionamiento de la prisión y, por supuesto, el magnífico estado de las instalaciones», ha explicado el secretario general de Instituciones Penitenciarias sobre la prisión de Ceuta. Asimismo, ha puesto en valor la buena colaboración entre la Ciudad Autónoma, la Delegación del Gobierno e Instituciones Penitenciarias «que trabajamos en la misma línea para optimizar el Centro Penitenciario». Para ello, ha prometido iniciar este mismo mes los trámites necesarios para conseguir una ampliación del número de trabajadores y de internos. La prisión de Ceuta tiene ocho módulos residenciales, cada módulo alberga 72 celdas individuales, con otra serie de módulos auxiliares. Tan solo están ocupados dos de ellos, por lo que pretenden cubrir dos módulos más para que la prisión consiga trabajar en torno a un 50%. Para Ortiz, construir una prisión en Ceuta tan grande «no ha sido un error», ya que están adecuadas en previsión de lo que pueda suceder. Algo que ha favorecido, según el secretario general de Instituciones Penitenciarias, el blindaje ante el coronavirus, ya que, desde el inicio de la pandemia, ningún interno ni interna se han contagiado, tan solo unos 40 funcionarios.
«Queremos conseguir el número de funcionarios adecuado para cubrir esos dos módulos nuevos, y para eso también tenemos que saber el número de personas privadas de libertad que pudieran venir a la ciudad de Ceuta», ha señalado Ortiz, que argumenta que puede haber en torno a 200 personas privadas de libertad con algún arraigo a nuestra ciudad y que puedan estar interesadas en cumplir su condena en Ceuta. Una vez que valoren qué número exacto pueden venir a Ceuta, en ese instante, empezarán a decidir qué número de funcionarios necesitan, aunque según sus estudios, oscilan entre los 35 y los 50.
Desde Instituciones Penitenciarias mantienen que se ha intentado una reclasificación del centro con una subida de categoría aunque asegura que no se ha conseguido. «Ahora estamos en otra fase, lo que queremos es ampliar el número de trabajadores para que aquí puedan llegar más internos, y conseguido ese objetivo entraríamos de nuevo en esa posibilidad», ha remarcado Ortiz.
Una de las reivindicaciones de los sindicatos es la catalogación de agentes de la autoridad a los funcionarios de prisiones. Ortiz ha añadido que en el Congreso de los Diputados ya se está tramitando una modificación de la Ley de Seguridad Ciudadana, «en la que se introdujo una enmienda en la que se contempla el reconocimiento de los funcionarios de prisiones como agentes de la autoridad.
Por último, Ortiz ha querido agradecer a la Guardia Civil el trabajo que está realizando para repeler la intervención de drones sobre volando los centros penitenciarios y que ponen en riesgo la seguridad. En Ceuta se cifran en 22 los drones que han intentado sobrevolar la prisión.