Desde el Colegio de Médicos han denunciado la situación y han recordado que acciones están contempladas en el código legal. La ginecóloga responsable de la cirugía sobre la que se habla en la publicación ha decidido, incluso, tomar acciones legales ante una situación por la que se encuentra, afirma, «abrumada, perseguida y muy dolida». Desde el Colegio de Médicos afirman que aparentemente no hubo negligencia en la cirugía
Durante los últimos días, varios miembros del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario han sido insultados, amenazados y calumniados en las redes sociales. Insultos que han denunciado desde el Colegio de Médicos, desde donde se recuerda que estas acciones están contempladas en el código legal y ha afirmado que «se muestra disponible para asesorar y apoyar a todos aquellos médicos que sean víctimas de ellas».
Esta situación por la que están sufriendo los facultativos del área ha derivado de la publicación de una noticia en la que se denunciaba un hecho que según el Colegio de Médicos, «estaba alejado de la realidad» sobre una cirugía ginecológica, y por la que la doctora encargada del caso ha sido sometida a un acoso ininterrumpido a través de sus redes sociales. El Colegio de Médicos se ha puesto en contacto con la profesional para contrastar los hechos y ha podido escuchar de primera mano la versión del servicio de Ginecología, que es coherente con el cuadro médico de la paciente y completamente diferente de la noticia publicada.
El Colegio no es consciente de que sucediera ninguna negligencia médica y, tras escuchar el procedimiento, explica que aparentemente se han seguido los protocolos establecidos para la cirugía programada. El servicio de Ginecología explicó el procedimiento y los riesgos de la operación, la paciente firmó el consentimiento informado y la operación se llevó a cabo sin complicaciones, haciendo lo que dictaban los protocolos y la buena praxis médica en todo momento.
No obstante, ante cualquier duda o discrepancia sobre el procedimiento médico, el ente local recuerda que dichas reclamaciones deben seguir el cauce administrativo-legal, no ofrecer versiones sesgadas y sin argumentos a terceros. Y, sobre todo, en este tipo de casos debe protegerse la identidad de los profesionales, ya que el linchamiento social cada vez es más habitual a través de las redes sociales, unas acciones que atentan contra la dignidad de cada vez más sanitarios.
De hecho, la profesional ha decidido emprender acciones legales, ya que dice sentirse “abrumada, perseguida y muy dolida por unas informaciones que son falsas”. Para este procedimiento, el Colegio le ha ofrecido el asesoramiento de su abogado, con el que la especialista decidirá cuál será el siguiente paso a dar.
El Colegio de Médicos de Ceuta condena cualquier agresión a los sanitarios y ofrece su apoyo a todos aquellos facultativos que las sufran. Asimismo, ofrece un protocolo de actuación en su página web para facilitar los pasos a seguir en el caso de sufrir este tipo de abusos y poder denunciar a través del órgano que decidan.
Por último, el Colegio desea reiterar públicamente su total apoyo y reconocimiento a los magníficos profesionales que conforman el servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Ceuta, los cuales desempeñan una labor esencial en nuestra sanidad.