Las fuerzas rusas han llevado a cabo un ataque combinado con drones y misiles contra Kiev, la capital de Ucrania, en las primeras horas del miércoles. Este es el primer ataque de este tipo en más de dos meses, según informó la Administración Militar de la región de Kiev a través de sus redes sociales.
Detalles del Ataque
El ataque incluyó el uso de misiles de crucero, misiles balísticos norcoreanos KN-23 y KN-24, misiles Iskander-M y drones Shahed. La alerta aérea se activó en Kiev poco después de las 6:00 hora local, cuando los drones fueron detectados, seguidos por misiles de crucero y balísticos, y otra oleada de drones.
Las defensas aéreas ucranianas lograron derribar un número indeterminado de misiles y una decena de drones. Hasta el momento, no se han reportado daños materiales ni víctimas, según la Administración Militar de Kiev.
Escalada en Otros Frentes
Simultáneamente, Moscú ha intensificado sus operaciones a lo largo del frente, lanzando cerca de cien ataques en las regiones de Kurájove y Pokrovsk en Donetsk, así como en Kursk, Rusia. En Kurájove, las fuerzas ucranianas repelieron 47 asaltos rusos, mientras que en Pokrovsk detuvieron 28 ataques.
En la región de Kursk, las tropas rusas intentaron romper las defensas ucranianas en 20 ocasiones sin éxito. Según la plataforma de análisis DeepState, las fuerzas rusas han avanzado en varios puntos del frente oriental en las últimas horas.
Contexto Internacional
Un alto funcionario del Gobierno de Kiev informó que aproximadamente 50.000 soldados rusos y norcoreanos están desplegados en la región de Kursk, participando activamente en combates contra las fuerzas ucranianas.
Mientras tanto, en Bruselas, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reúnen para consolidar el apoyo occidental a Ucrania en medio de la administración saliente de Joe Biden y el posible regreso de Donald Trump como presidente.
Este desarrollo en el conflicto ucraniano resalta la complejidad y la volatilidad de la situación, con implicaciones significativas para la estabilidad regional y global.