El flotador infantil que ha utilizado este joven migrante para alcanzar las costas de Ceuta desde Marruecos ha quedado abandonado en la orilla. Se ha interceptado a este joven en la explanada del Chorrillo. Presentaba síntomas muy leves de hipotermia, iba enfunda do en un traje de neopreno. En la mañana de este viernes, también han entrado a Ceuta dos subsaharianos saltando la valla de Marlaska
Un joven marroquí ha alcanzado las costas de Ceuta este mediodía, ataviado con un traje de neopreno y con la ayuda de un flotador hinchable infantil ha conseguido sortear el oleaje de levante para llegar hasta el pequeño arenal que hay a la altura de Juan XXIII.
Una vez en tierra, pasadas las 13:30 horas, ha sido interceptado por la Guardia Civil y atendido por el ERIE de Cruz Roja, el joven presentaba síntomas muy leves de hipotermia, con temblores y frío, pero se ha podido recuperar del esfuerzo y de la mala mar una vez en tierra.
Dos subsaharianos consiguen sortear la valla de Marlaska
Según ha confirmado la Guardia Civil a El Foro de Ceuta, también en la mañana de este viernes, dos jóvenes migrantes de origen subsahariano han conseguido llegar a territorio europeo. En este caso, los jóvenes han optado por saltar la valla de Marlaska, que ya no cuenta con concertinas en su coronación si no con unos peines invertidos de 30 centímetro de diámetro.
Estos elementos «menos lesivos y cruentos» que las antiguas concertinas fueron colocados durante el pasado año 2020, como medida para «humanizar» la valla de Ceuta y Melilla, junto a otras medidas como la de elevar el vallado hasta los 10 metros en algunos tramos, y colocar malla antitrepa y rodillos fijos.
En la última semana son varios los jóvenes de origen subsahariano que han conseguido sortear el vallado, cuatro durante el fin de semana y otro el pasado jueves. Hasta el momento se trata de entradas aisladas, o «por goteo» según explican fuentes del Instituto Armado.
Atención por Cruz Roja
Cada vez que una persona migrante arriba a Ceuta, bien por vía marítima o cruzando la valla, son atendidas por el ERIE de Cruz Roja, quienes les realizarán labores de triaje adaptado a la detección del COVID-19, así como test rápidos en base al protocolo establecido por la Secretaría de Estado de Migraciones.
Una vez comprobado su estado de salud, son trasladadas hasta la nave del Tarajal, adaptada como albergue provisional por Cruz Roja y la Ciudad Autónoma, para que cumplan el confinamiento obligatorio de entre 9 o 15 días.
Expediente de expulsión para las personas magrebíes
Tras la filiación por parte de la Policía Nacional, comprobarán a través de los datos aportados por los jóvenes, cuántos de ellos estaban ya filiados.
En cuanto a las personas que no soliciten protección internacional, en caso de que se trate de adultos y sean de origen marroquí, se procederá a la emisión de un expediente de expulsión que quedará suspendido hasta que se reabran los pasos fronterizos de las fronteras de España y Marruecos, quedando en situación de calle hasta que se reabran las fronteras y sean devueltos o hasta que consigan continuar con su periplo migratorio hacia la Península, que es lo que pretenden en su mayoría. En caso de que hubiese menores de edad, pasarán al Centro de Menores, donde serán tutelados por la Ciudad Autónoma.
Aumento de las llegadas respecto a 2020
Tal y como analizábamos el pasado 3 de marzo, tras la publicación del último Informe quinquenal del Ministerio del Interior, «España ha recibido en 2021 a un total de 4.226 migrantes. Un 4,6% menos que en el mismo periodo de 2020. De estas personas, la gran mayoría, 3.873, han llegado vía marítima. Unas llegadas que sí han aumentado en un 10,9% en lo que al compendio del país se refiere».
Según el informe, «el mayor aumento de las llegadas por mar se ha producido, precisamente, en Ceuta, donde en los dos primeros meses del presente año han llegado 68 personas, 47 más que en el mismo tiempo el año pasado, cuando se contabilizaban 21 personas, lo que supone un 223,8% más que en 2020. También han aumentado, por tanto, el número de embarcaciones, que se cifra en 11 este año cuando el año pasado era de 3, un 266,47% más«.
Por vía terrestre también se ha producido un aumento de las llegadas de migrantes a Ceuta, aunque en menor escala. Los datos del Ministerio contabilizan 220 personas que han llegado a Ceuta desde Marruecos vía terrestre, un aumento del 88% respecto al año pasado cuando aún no se había cerrado la frontera y durante enero y febrero llegaron 117 personas.