La embarcación en la que intentaban llegar a la península estaba matriculada en Gibraltar. No ha habido detenidos y todos se encuentran en buen estado de salud. Habían salido de Ceuta. Además esta tarde han sido detenidas dos personas, una menor de edad, acusados de un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, al intentar pasar a dos migrantes a la península en moto de agua
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil ha interceptado en la tarde noche de este jueves una embarcación de tipo recreativa en la que viajaban 13 personas de origen marroquí a bordo, entre los que se encontraban cinco menores de edad y una mujer.
Los hechos han ocurrido pasadas las 20:00 horas de la tarde, de este viernes marcado por la intensa niebla provocada por el levante que impide la visibilidad y que las personas migrantes, y las mafias que trafican con ellos, utilizan para intentar lograr alcanzar las costas andaluzas sin ser vistos.
Sin embargo, en esta ocasión han sido interceptados en mitad del Estrecho y siendo trasladados hasta la base del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, en el puerto deportivo, donde han desembarcado de la lancha de la Guardia Civil y donde esperarán a la llegada del ERIE de Cruz Roja que se encargará de su traslado a las naves del Tarajal, donde la Ciudad Autónoma tiene disputa una nave de acogida temporal y de emergencia.
Según fuentes cercanas a la investigación, la embarcación con la que los migrantes pretendían cruzar el Estrecho, estaba matriculada en Gibraltar y fue comprada por los propios migrantes, según han declarado ellos mismos.
Dos detenidos en moto de agua por intento de paso de migrantes
Además, esta tarde, han sido detenidas dos personas, una de ellas menor de edad, mientras intentaban pasar a la península a dos personas migrantes, también de origen marroquí en sendas moto de agua. Han sido interceptados durante la travesía y están acusados de un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros. Tras la instrucción de diligencias serán puestos a disposición judicial.
Entre 2.000 y 2.500 personas quedan en Ceuta tras la entrada de mayo
Esta nueva interceptación se produce en medio de la polémica de la devolución de menores a Marruecos tras la crisis migratoria del mes de mayo en la que entraron a Ceuta más de 12.000 personas y de las que, según el Gobierno local quedarían en Ceuta entre 2.000 y 2.500 personas, de los cuales unos 550, según la última cifra oficial aportada a este medio el pasado lunes, serían menores acogidos en los centros de emergencia.
Muchos de los menores que van a ser retornados no desean volver a su país por lo que, aunque la Ciudad Autónoma ha descartado fugas masivas de los centros de acogida temporal, muchos de ellos intentan cada día salir de Ceuta pagando a mafias que les pasen en embarcaciones o por sus propios medios intentando colarse en camiones, autocaravanas, en los patines de los ferrys, a nado, en kayas o incluso en barcas hinchables totalmente precarias poniendo en alto riesgo su vida.
Las organizaciones de defensa de derechos humanos han «rogado» al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que paren las devoluciones, porque “estas expulsiones están vulnerando los derechos de estos menores, contraviniendo el ordenamiento jurídico, nacional, europeo e internacional, tal y como ya han alertado el Relator Especial de Naciones Unidas sobre los derechos humanos de los Migrantes, el Defensor del Pueblo y la Fiscalía”.