Asuntos como el incremento del tráfico de armas, la problemática de la trata de seres humanos, o la lucha contra el cibercrimen han centrado el debate
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), en colaboración con la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha celebrado en Aranjuez los días 10 y 11 de octubre el evento ‘Impacto de la agresión rusa contra Ucrania en la Seguridad Interior de la UE’. Dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, el encuentro ha reunido a un amplio número de representantes policiales de los diferentes Estados miembro, agencias europeas (EEAS; EU-CTC, FRONTEX, EUROPOL), y organismos internacionales como INTERPOL, así como a miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad españolas.
El contenido de las jornadas ha girado en torno a tres ejes fundamentales. En el primero se ha abordado la implicación que la agresión rusa está teniendo sobre el crimen organizado. Sobre el riesgo de que se incremente el tráfico ilícito de armas hacia Europa a medio plazo procedente de arsenales sin control, se ha resaltado la importancia de la cooperación y coordinación entre agencias, recordando que la lucha contra el tráfico de armas es una prioridad en la UE desde el 2014.
En cuanto a la problemática de la trata de seres humanos, se ha destacado la rápida reacción de la Unión Europea, activando lo previsto en el artículo 5 de la Directiva 2001/55/CE del Consejo, de 20 de julio de 2001, relativa a las normas para la concesión de protección temporal en caso de afluencia masiva de personas vulnerables desplazadas. La cooperación policial con los países de origen y tránsito, junto a la actividad proactiva de las fuerzas y cuerpos de seguridad son elementos clave a la hora de actuar de manera eficaz contra las redes criminales.
Lucha contra el ciber-crimen
En el segundo bloque las jornadas han analizado el trabajo de la UE para combatir la ciberdelincuencia. La agresión rusa en Ucrania ha marcado un punto de inflexión crítico en la lucha global contra el cibercrimen. La situación ha evidenciado la existencia de grupos de cibercriminales organizados que operan a nivel internacional y ha proporcionado una ventana de oportunidad para perseguirlos.
Ucrania desempeña un papel fundamental en esta lucha, siendo un colaborador operativo clave en la región de Europa del Este, ya que gran parte de las acciones operativas contra ciberdelincuentes tienen lugar en su territorio. El conflicto también ha dado lugar a un aumento significativo de los ciberataques, lo que ha llevado a una respuesta más contundente por parte de las autoridades y organizaciones de ciberseguridad. EUROPOL y otras agencias están proporcionando asistencia crucial a Ucrania en la identificación y persecución de amenazas cibernéticas.
Finalmente, se ha puesto en valor el importante papel que desempeña la fiscalía ucraniana en la investigación de los crímenes de guerra, así como el trabajo del Equipo Policial de Apoyo (EPA) desplazado a Ucrania con el objetivo de recoger y analizar pruebas contundentes para proceder a la identificación de víctimas y y/o autores, investigación sobre material, armas y explosivos utilizados, etc.