El objetivo del foro es compartir novedades, prácticas y tendencias relacionadas con el tráfico de estas nuevas drogas, así como plantear operaciones o acciones para reducir su impacto
El Centro de Inteligencia contra el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha acogido entre este miércoles y este jueves la reunión semestral del grupo de trabajo en Nuevas Sustancias Psicoactivas (NPS), un encuentro cuyo objetivo es intercambiar información sobre estas sustancias y unificar criterios de actuación policial y aduanera.
En la reunión han participado representantes de Alemania, China, Estados Unidos, España, Francia, Gran Bretaña, India, Japón, Nigeria, Rusia y Turquía. Todos ellos han conocido de primera mano el trabajo que desarrollan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas.
Los asistentes han visitado el Laboratorio Químico-Toxicológico de la Comisaría General de Policía Científica de Policía Nacional, donde peritos especialistas les han informado sobre su práctica concreta en el análisis y tratamiento de las nuevas sustancias. Además, han informado sobre las que actualmente se están detectando en España.
Por su parte, personal experto en drogas de la Dirección General de la Guardia Civil les han explicado los sistemas nacionales de control aeroportuario de mercancías y paquetería enfocados a la detección y seguimiento de estas sustancias.
El foro celebrado en Madrid pertenece a la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (INCB, por sus siglas en inglés), organismo independiente que vigila la aplicación de las convenciones de las Naciones Unidas para la lucha internacional contra la droga. El objetivo de la reunión en Madrid es compartir novedades, prácticas y tendencias relacionadas con el tráfico de estas nuevas sustancias, así como plantear operaciones o acciones para reducir su impacto.
Este grupo de trabajo celebra dos reuniones anuales, la primera en la sede de la INCB en Viena (Austria) y la segunda es rotatoria. Para esta cita, que retoma el formato presencial tras la pandemia, se ha elegido por primera vez España con motivo de la Presidencia española del Consejo de la UE.