El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este lunes con director general de la Agencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri. Grande-Marlaska destaca la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios para incidir en la prevención y en la lucha contra las mafias que trafican con personas
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de la Agencia de la Guardia Europea de Fronteras y Costas (Frontex), Fabrice Leggeri, han mantenido este lunes una reunión en Madrid en la que han abordado fórmulas para seguir reforzando la colaboración entre ambos departamentos.
Grande-Marlaska ha destacado en la reunión con Leggeri la importancia de trabajar con los países de origen y tránsito de los flujos migratorios para incidir en la prevención y en la lucha contra las mafias que trafican con personas. En este terreno, el ministro ha expresado la necesidad de seguir reforzando las capacidades operativas de los países africanos.
En cuanto a las capacidades de la Agencia, España aporta candidatos para cubrir las categorías 2 (personal operativo en comisión de servicios de larga duración ahora en marcha) y 3 (personal operativo para despliegues de corta duración) de este cuerpo permanente en las cuotas establecidas en el nuevo Reglamento de Frontex, de 2019.
Grande-Marlaska ha agradecido el apoyo que la Guardia Europea de Fronteras y Costas presta a España. En la actualidad, España tiene en marcha tres operaciones conjuntas con Frontex lideradas por Policía Nacional o Guardia Civil. Dos de ellas, Indalo y Canary Islands, están activas desde finales de enero y la tercera, Minerva, se activará el próximo mes de junio. Tras la reunión mantenida en el Ministerio del Interior, Grande-Marlaska y Leggeri se desplazan a Lisboa (Portugal), donde este martes asistirán a la cumbre de países de la Unión Europea y de África sobre la gestión de los flujos migratorios.