La concesión se producirá por un plazo de 15 años y tiene como objetivo satisfacer las necesidades de la Ciudad tras el aumento de las llegadas de menores extranjeros no acompañados a Ceuta
Entre las actuaciones del Gobierno Central para paliar los efectos de la crisis migratoria y diplomática del pasado mes de mayo se encuentra la cesión de la parcela del antiguo centro penitenciario de Los Rosales, para la construcción de un nuevo centro de menores.
El objetivo de esta concesión, que ya ha sido firmada por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, es «el emplazamiento de un nuevo centro de menores que satisfaga las necesidades que tiene la Ciudad a fin de dar cabida al crecimiento exponencial del número de ingresos de menores extranjeros no acompañados«.
La concesión tendrá un plazo de 15 años y, tal y como especifica la orden en su objeto, «no implica en ningún caso la cesión del dominio ni de las facultades dominicales del Estado sobre el inmueble».
De esta manera se formaliza la cesión de la antigua prisión a la Ciudad, para que se lleven a cabo las reformas correspondientes y se pueda alojar allí a los menores que actualmente permanecen en la Ciudad Autónoma.
Se estima que en torno a un millar de menores llegaron a Ceuta durante la crisis migratoria y diplomática, producida entre los días 17 y 18 de mayo. Actualmente estos niños y adolescentes se alojan en el Centro de Menores La Esperanza, el albergue provisional Piniers y el polideportivo Santa Amelia. La Ciudad ha expresado en varias ocasiones su intención de reubicar a los menores en centros que cumplan con todas las necesidades, ya que hasta el momento se han alojado, ante la urgencia de la situación, en albergues temporales.