Pese a que todo parece apuntar a que hay un movimiento por parte de Marruecos para proceder a la repatriación de las personas marroquíes bloqueadas en Ceuta tras el cierre de la frontera de manera unilateral por el reino alautia el pasado mes de marzo, fuentes del Ministerio del Interior y de Delegación del Gobierno han vuelto a confirmar a El Foro de Ceuta que todavía están pendientes de la comunicación oficial por parte de Marruecos y que la Delegación del Gobierno tiene el listado actualizado de las personas bloqueadas en la ciudad
Las alertas sobre una posible repatriación de las personas bloqueadas en Ceuta saltaban el pasado viernes cuando Marruecos remitió un listado con 200 nombres de ciudadanos y ciudadanas marroquíes bloqueados en Melilla a la Delegación del Gobierno de la ciudad autónoma para proceder a su traslado al país vecino.
A partir de ese momento las especulaciones de la posibilidad de que ocurriese lo mismo en Ceuta no han cesado. De hecho, diferentes medios de comunicación marroquíes publicaban durante la tarde del viernes que la repatriación de los marroquíes varados en Ceuta se realizaría antes del final de Ramadán.
Pero las autoridades españolas, tanto la Delegación del Gobierno de Ceuta como fuentes del Ministerio del Interior, aseguraban a este diario que «no hay ninguna comunicación oficial por parte de Marruecos para este supuesto traslado».
El mismo viernes, el Ejecutivo de Juan Vivas advertía al Gobierno central de la posibilidad de cerrar el pabellón de La Libertad, donde hay albergadas 145 personas según el último informe ofrecido por la Ciudad Autónoma. Señalaban que «ante las informaciones publicadas en distintos medios de comunicación sobre la posible repatriación de los marroquíes que, tras el cierre de la frontera, quedaron bloqueados en la ciudad autónoma de Melilla, el Gobierno de la Ciudad considera que se trata de una medida acertada y que espera sea aplicada en Ceuta de manera simultánea. De lo contrario, sería un tratamiento discriminatorio absolutamente incomprensible«.
Sin confirmación oficial pese a los autobuses en la frontera
Mientras tanto, esta madrugada un vídeo en el que se ven al menos ocho autobuses por Castillejos de camino al paso fronterizo de Bab Sebta se hacía viral, reforzando la información publicada en los medios marroquíes.
Pero tal y como ha podido confirmar, nuevamente, El Foro de Ceuta con fuentes del ministerio de Fernando Grande-Marlaska, así como fuentes de la Delegación del Gobierno y de la Policía Nacional, hasta el momento sigue sin haber ninguna comunicación oficial por parte de Marruecos al Gobierno de España para facilitar una posible operación de repatriación de las más de 300 personas que hay bloqueadas en la Ciudad tras el cierre unilateral de la frontera marroquí el pasado mes de marzo.
«Las famosas listas»
Desde la Delegación del Gobierno de Ceuta han querido matizar las informaciones aparecidas en medios de comunicación locales «respecto a las famosas listas«. «La Delegacion del Gobierno dispone de una relación de ciudadanos marroquíes atrapados en Ceuta desde el mes de marzo» aseguran.
«Es lista se actualiza de manera diaria por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado» por lo que, según asegura la Delegación «no es necesario hacer ahora ninguna lista específica porque ya la tenemos».
Fugas de los pabellones
Durante todo el estado de alarma, hasta una veintena de jóvenes transfronterizos han sido interceptados por la Guardia Civil intentando volver a su país de manera irregular por el espigón del Tarajal y se estima que hasta 12 lo habrían conseguido.
Sin embargo, no todas las personas acogidas en los pabellones desean volver a su país, muchos de ellos son migrantes que cuando se decretó el estado de alarma se encontraban en el comienzo de su viaje migratorio hasta la Península.
Este mismo sábado, el Gobierno local denunciaba las «fugas diarias» que y anunciada que «fecha de hoy -sábado 16 de mayo- en el polideportivo de Santa Amelia hay 52 menores no tutelados por la Ciudad, 19 menos que ayer porque se están produciendo fugas de menores que no regresan de los paseos permitidos al encontrarnos en la Fase 1 de la desescalada«.
Estos jóvenes, generalmente, «vuelven voluntariamente a los pocos días o son devueltos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, pero es una situación, la de las fugas, que se viene repitiendo diariamente» ha apuntado Gaitán que también puntualiza que en el polideportivo de La Libertad ocurre lo mismo con algunas personas adultas que tampoco estarían regresando de los paseos.
ESTAMOS EN EL RAMADAN 00………VECINOS IGNTES……