El ministro Grande-Marlaska ha firmado una orden para que los más de 800 menores migrantes no acompañados que llegaron a Ceuta durante la crisis diplomática y migratoria del mes de mayo y que se encontraban en los sistemas de acogida de emergencia de la Ciudad Autónoma sean devueltos en el día de hoy al Reino alauita. Se trata de una operación conjunta entre la Ciudad autónoma y la Delegación del Gobierno. Las organizaciones de defensa de Derechos Humanos y de la infancia condenan esta devolución masiva
Las organizaciones sociales se han mostrado completamente sorprendidas y en contra de la decisión de la devolución masiva de niños y menores migrantes que se encontraban acogidos en el Pabellón de Santa Amelia. Ha sido la Policía Nacional la encargada de hacer cumplir la orden ministerial con un fuerte dispositivo de control.
Los trasladados se están produciendo desde primera hora de la tarde de este viernes, y los menores son trasladados hasta la frontera en autobuses en grupos de 15 personas. Según los testimonios a los que ha tenido acceso este medio, muchos de los menores ruegan que no los devuelvan a su país y pese a que el traslado hasta la frontera se está desarrollando sin incidentes, algunos niños están intentando escaparse para no volver su país.
Hay que recordar que entre los 800 menores, que están bajo la protección de la Ciudad Autónoma, hay perfiles extremadamente vulnerables, tal y como indicaba el área de Menores de la Ciudad Autónoma, así como Save the Children y UNICEF.
Además, esta decisión del Ministerio del Interior contrasta con el anuncio de la creación de una ‘Estrategia estable de acogida, atención e integración de la infancia migrante no acompañada‘, y que fue aprobado en el Consejo Territorial el pasado 26 de julio con el fin de formular herramientas y protocolos de soluciones duraderas, “que ofrezcan otras alternativas para los niños y niñas migrantes no acompañados y para aquellos que están bajo la tutela de las diferentes administraciones públicas”, según afirmaba Violeta Assiego, directora general de Derechos de la Infancia, dependiente del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.
Las organizaciones de Derechos Humanos y de la Infancia denuncian las devoluciones
Hasta el polideportivo desde el que se están produciendo los traslados se ha acercado una responsable de UNICEF que está asistiendo con descrédito a la situación planteada en estos momentos y ha declarado a El Foro de Ceuta que “UNICEF no está en absoluto acuerdo con esta práctica de devolución de estos menores a Marruecos”.
Además, Desde la asociación Maakum y No Name Kitchen en declaraciones a este medio han querido denunciar las expulsiones masivas que comenzaron esta mañana con menores acogidos en el polideportivo de Santa Amelia (recurso gestionado por fundación SAMU).
«En ningún momento se informó a los menores sobre estas actuaciones, estas expulsiones se están dando sin la evaluación individual de cada menor y contra la voluntad de éstos, sin asistencia letrada, sin informarles e impidiéndoles evitarlo. Cuando se les ha preguntado a los responsables presentes y cuestionado sobre estas expulsiones se han justificado en el acuerdo entre el Gobierno del Reino de España y el Reino de Marruecos, haciendo prevalecer éste sobre el interés superior del menor».
Las organizaciones se han mostrado completamente indignadas ante esta devolución que nadie esperaba y han insistido en que «se han ignorado los Derechos de la Infancia ya que estas expulsiones no tienen como objetivo garantizar sus derechos más básicos como la integridad física y/o moral, cayendo así en la ilegalidad (de estas actuaciones)».
Por su parte, desde Save The Children, apuntan que «es imprescindible que su retorno no suponga un riesgo para su integridad física o moral y que se pueda garantizar un seguimiento individualizado y una garantía de reintegración que permita el cumplimiento de todos sus derechos. En ningún caso podría ser el resultado de una expulsión colectiva ni, sobre todo, que se realice en contra de la voluntad del propio niño, niña o adolescente». Catalina Perazzo, directora de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children, añade además que «este tipo de noticias generan además mucho nerviosismo y ansiedad a los niños y niñas migrantes, pudiendo provocar que huyan de los centros en los que se encuentran, lo que aumenta su vulnerabilidad”
Operativo coordinado entre Ciudad y Delegación
El operativo por el que los menores alojados en el Pabellón Santa Amelia ha estado coordinado entre la Ciudad y la Delegación del Gobierno.
Este lunes en rueda de prensa, la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, anunciaba que el Gobierno trabajaba en el retorno de estos niños a Marruecos y que las relaciones con Marruecos estaban “muy bien”. Al comienzo de esta semana la Delegada insistía en que todos los niños –unos 800 que se alojan entre los dos albergues provisionales- volverían a su país y que el Reino de Marruecos reclamaba “a todos sus niños”.
Hace menos de 24 horas era la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mabel Deu, quien anunciaba este regreso de los niños a su país, que se produciría “lo antes posible”, así como la intención del Gobierno de cerrar Santa Amelia y Piniers.
Este viernes se está produciendo la devolución de estos menores a su país a la que ni desde la Delegación ni desde la Ciudad se había puesto fecha concreta. Se está procediendo a llevar a los niños hasta la frontera en grupos de quince, en un operativo coordinado entre ambas administraciones y en el que participan los Cuerpos de Policía Local y Nacional.