El secretario de Estado de Seguridad no se ha pronunciado respecto a si el Gobierno de la Nación apoyaría la solicitud para eliminar esta excepción, así como la entrada de la ciudad en la Unión Aduanera
El secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, ha evitado pronunciarse respecto a la postura de Interior en la propuesta de la Ciudad de eliminar la excepción del Tratado de Schengen, por el cual los marroquíes procedentes de Tetuán pueden entrar a la ciudad sin visado. Ha aseverado que las modificaciones normativas “siempre pueden ser factibles”, aunque en este caso en concreto “no es solo decisión española, sino europea”.
Antes de realizar cualquier tipo de manifestación, Pérez ha insistido en “ver cual puede ser el recorrido del mismo” y se ha mostrado “tajante” al reiterar que “en todos los consejos a nivel de la Unión Europea intentamos concienciar de que las fronteras de España no son de este país, sino europeas”.
Durante su visita a la ciudad, el secretario de Estado de Seguridad ha incidido en la “necesaria colaboración con los países de origen” y en la “lucha contra la mafias de trata en la inmigración ilegal”.
Respecto a si Interior tramitaría la solicitud del Gobierno de Ceuta en la Unión Aduanera, así como la eliminación de la excepción de Schengen, Pérez ha sido claro: “No tendría que ser competencia de Interior el tramitar esa solicitud. El procedimiento no es tan sencillo como una solicitud”. Cualquier departamento del Gobierno y estados de la Unión Europea no se mostrarían “inquietos” ante la “afectación del espacio Schengen”, pero sí, ha añadido “es un punto al que prestar atención”.
Respecto al refuerzo de agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Pérez ha comparado la “reducción de más de 12.000 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil” durante el anterior Gobierno, frente a la oferta pública de empleo que pone sobre la mesa casi 5.000 efectivos más. El responsable de Interior no ha puntualizado el número de efectivos que se destinarán a la ciudad y se ha limitado a añadir que el “reparto será equitativo para todo el territorio”.