«Un modelo basado en planchas metálicas, barrotes y cilindros para sustituir al vallado con concertinas instalado en diferentes tramos de Ceuta y Melilla». Con esta noticia de «El Español» nos levantábamos hoy. Según el mismo periódico, se instalarían «unos barrotes elevados, que harían las veces de postes, y entre los cuales se intercalarían planchas metálicas de grandes dimensiones» a propuesta de la Guardia Civil.
Ahora bien, según fuentes del Ministerio del Interior a El Foro de Ceuta la información que sale de El Español es antigua, «de hace bastantes meses». Ahora mismo se está esperando el informe técnico de la empresa que va a ejecutar la sustitución de las concertinas. El informe se encargó en otoño pasado y se espera que se entregue a la Secretaría de Estado y Seguridad los próximos días.
Desde el Ministerio del Interior confirman que la propuesta está sobre la mesa pero compartiendo cajón con otras diferentes. Por tanto, aún no se sabe cómo será la nueva valla de Ceuta y Melilla.
Retirar la concertina de las vallas de las ciudades autónomas es uno de los ejes principales sobre el que gira las políticas de la Frontera Sur del Ministerio de Grande-Marlaska.