Expertos policiales han participado durante dos días en un encuentro organizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea
El Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) del Ministerio del Interior ha celebrado entre este lunes y este martes en Madrid unas jornadas especializadas sobre los precursores de explosivos.
El evento, enmarcado dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha reunido a los puntos de contacto nacionales de precursores de explosivos de varios Estados miembro de la Unión Europea, así como a expertos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d´Esquadra, Ertzaintza y del Centro de Excelencia contra Artefactos Explosivos Improvisados.
En el foro se han analizado desde una perspectiva global asuntos como el control administrativo de los precursores de explosivos en cada Estado, la coordinación del control aduanero en el ámbito comunitario o la identificación de amenazas.
Las ponencias han corrido a cargo de Luc de Meyer, representante de la Comisión Europea en la materia, y de Ralf Wagner, director de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) y Joao Simöes, de Europol. Por la parte española, además del personal del CITCO, han intervenido representantes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
APP pionera contra el comercio ilícito
Con el objetivo de agilizar la comunicación de las transacciones sospechosas y evitar el comercio ilícito se ha presentado a los asistentes una aplicación para telefonía móvil pionera en el ámbito comunitario.
Esta nueva herramienta tecnológica permitirá realizar en tiempo real diversos trámites administrativos relacionados con la solicitud de la licencia a los particulares para la adquisición y uso de los precursores de explosivos restringidos.
El control nacional de los precursores de explosivos es una de las principales funciones que desarrolla el CITCO. En los últimos años la labor de este organismo ha favorecido que España cuente con uno de los sistemas de control más robustos dentro de la Unión Europea.