La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando el asesinato de una mujer de 40 años en La Mojonera, Almería, como un posible crimen machista. Según fuentes de RTVE, un hombre de 50 años ha sido detenido tras confesar a la Policía Local que había matado a su esposa. El cuerpo de la víctima fue encontrado en su domicilio, donde también se hallaron en buen estado de salud a su hija de 3 años y otros dos menores.
De confirmarse este caso como un crimen machista, el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España ascendería a 39 en 2024, con nueve de estas muertes ocurriendo en Andalucía. Desde que se iniciaron los registros en 2003, el total de víctimas mortales alcanzaría las 1.283, según datos del Ministerio de Igualdad.
En lo que va de 2024, ya se han registrado 38 asesinatos de mujeres por violencia de género, incluyendo un caso reciente en Segovia. En aproximadamente la mitad de estos casos, las víctimas habían solicitado medidas de protección. Además, se han producido denuncias por malos tratos en ocho de ellos. El número de menores huérfanos debido a esta violencia asciende a 26 en 2024 y a 459 desde 2013.
016, el teléfono gratuito para víctimas de la violencia de género
El Ministerio de Igualdad recuerda que el teléfono 016 está disponible para ofrecer asesoramiento sobre recursos y derechos de las víctimas de violencia de género. Este servicio es gratuito, no deja rastro en la factura y está disponible las 24 horas del día, todos los días de la semana. También se puede acceder a consultas online a través del correo 016-online@igualdad.gob.es, WhatsApp al número 600 000 016, y un chat online en violenciagenero.igualdad.gob.es.
En situaciones de emergencia, se recomienda llamar al 112 o a los teléfonos de emergencias de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062). Si no es posible realizar una llamada, la aplicación ALERTCOPS permite enviar una señal de alerta a la policía con geolocalización.
Estos servicios están disponibles tanto para las víctimas como para cualquier persona que tenga conocimiento o sospecha de un caso de violencia de género. La colaboración ciudadana es crucial para combatir esta lacra social y proteger a las posibles víctimas.