La diputada ha criticado la repatriación de los menores marroquíes y ha recordado que el acuerdo con Marruecos no puede utilizarse para ese fin. La responsable de Derechos Humanos de la formación en Andalucía, ha calificado esta repatriación de «ilegal» y «anticonstitucional». Sobre las relaciones con Marruecos, abogan por la «cordialidad» pese a que «Marruecos es un país que vulnera los derechos humanos»
La diputada en el Congreso por Podemos, Isa Franco, durante su visita a Ceuta acompañada de Marina Liberato, responsable de Derechos Humanos en Andalucía, ha criticado las repatriaciones a los menores marroquíes, que actualmente se encuentran paralizadas por la justicia y que Liberato ha calificado como un proceso «Ilegal, anticonstitucional y ha vulnerado los derechos«.
Franco ha recordado que incluso el Defensor del Pueblo ha denunciado que el acuerdo con Marruecos no se puede utilizar para expulsar a estos niños y ha abogado por «hacer informes para garantizar los derechos de estos niños y niñas» y que, si fuera conveniente que vuelvan a su país, lo hagan «con todas las garantías».
Ha criticado la repatriación de los 55 niños que sí que fueron devueltos a Marruecos y sobre el futuro de los centenares de menores que continúan en Ceuta ha señalado que «donde mejor están los niños es donde se les garanticen sus derechos«, un discurso que dista bastante del que se ha emitido desde la Delegación del Gobierno, que se ha mostrado partidaria de que donde mejor están los niños, es con sus padres.
Unidas Podemos, a favor de una relación «cordial» con Marruecos
Sobre la relación entre países tras los acontecimientos del pasado mes de mayo, la responsable de Derechos Humanos de Podemos en Andalucía ha afirmado que, aunque es consciente de que no siempre se respetan estos derechos en el país vecino, la relación debe ser cordial. «Marruecos es un país que vulnera los derechos humanos y ha puesto en riesgo la vida de muchos ciudadanos y menores», ha señalado Liberato, que ha abogado por defender los derechos humanos y el interés de los menores «siempre desde una cordialidad«.