La diputada en el Congreso por Podemos se ha mostrado en contra de la inmersión lingüística de los menores migrantes por ser una educación «segregada». Isa Franco ha responsabilizado a la Ciudad de esta escolarización, pese a que las competencias en la materia son del Ministerio de Educación, señalando que, al tener la Autonomía la tutela de los niños «debería intervenir para que se cumplan sus derechos»
La diputada en el Congreso por Podemos, Isa Franco, ha expresado este sábado su preocupación por la situación de los menores migrantes que continúan en la ciudad y, más concretamente, por su escolarización, que ha afirmado está siendo «segregada» y que no da «un tratamiento curricular«.
Franco ha criticado esta escolarización y ha responsabilizado de la misma a la Ciudad Autónoma por tener la tutela de los niños pese a que, en Ceuta, las competencias educativas sean completamente del Estado a través de la Dirección Provincial del MEFP, es decir son responsabilidad del Gobierno, que está compartido entre el PSOE y Podemos, la formación a la que Franco representa.
Ante las preguntas de los periodistas la diputada ha llegado a afirmar que «las competencias están compartidas«, para luego corregir y señalar que hacía referencia a la responsabilidad del Gobierno Autonómico por ser el tutor legal de los menores. «La tutela sigue siendo del Gobierno Autonómico, por lo que la garantía tiene que ser del Gobierno Autonómico en colaboración con el Gobierno Estatal», ha señalado.
La diputada de Podemos se ha mostrado en contra de la inmersión lingüística de estos niños que, según Franco, no se va a llevar a cabo por «profesores especializados en enseñar la lengua española».
Para la representante de la formación morada la Ciudad debería garantizar la educación de estos niños y niñas y encargarse de que se cumplan todos sus derechos. «El Gobierno de la Ciudad Autónoma es el que tiene que tutelar esos derechos. Si no se cumplen debería intervenir para que se cumplan», ha concluido.
Además, para tratar esta temática, desde Podemos han anunciado que próximamente se mantendrá una reunión con la directora provincial del MEFP.