El partido ha planteado una serie de propuestas, entre las que se encuentra la creación de una red de alquileres sociales que garantice el acceso a los colectivos más vulnerables
IU Ceuta ha exigido a la Ciudad que “modifique” y “mejore” los puntos del reglamento del Alojamiento Alternativo de modo que los afectados puedan optar al alquiler de una vivienda “con el respaldo por parte del organismo de Servicios Sociales y del autonómico de Ceuta”.
Es la propuesta que plantea IU Ceuta tras mantener una reunión con varios vecinos ceutíes que no pueden disponer de una vivienda digna. “Abdelmalik, Pedro y Nordin son ciudadanos ceutíes que viven en hostales de forma improvisada debido a la escasez en la demanda de empleo de la que sufre la ciudad autónoma de Ceuta”, añaden.
Tras trasladarse sus peticiones, que ya denunciaron el pasado mes de julio, el partido plantea una serie de propuestas que trasladarán a la consejera de Asuntos Sociales, Dunia Mohamed.
– Crear una red de alquileres sociales, donde la Ciudad garantice el acceso para todos los colectivos, mientras que Servicios Sociales será quien medie y facilite la gestión de dichos alquileres.
– Estimular el alquiler mediante convenio con las entidades bancarias y particulares que dispongan de inmuebles que no estén ocupados y lleven a cabo un modelo en el que la red de estos alquileres sea asequible para cualquier colectivo.
– Que el ayuntamiento de Ceuta asuma los gastos básicos y fomente las ayudas existentes para el alquiler, con el fin de conseguir solucionar los problemas a los que la sociedad se enfrenta a la hora de acceder a estos.
– Habilitar la capacidad del Ayuntamiento para que, a partir del sistema estatal de índices de referencia de precios del alquiler de viviendas que está desarrollando el Ministerio de Fomento, puedan poner “techo” a las subidas mediante un índice de precios de acuerdo a una metodología “objetiva y sujeto a revisión periódica”.