Desde Izquierda Unida Ceuta hemos pedido a nuestro Grupo Parlamentario que pregunte al gobierno de la Nación del por qué se prohíbe el atraque de barcos Rusos en Ceuta, al margen de toda disputa de la Alianza Atlántica (OTAN).
No entendemos que se vete a buques que cumplen la normativa vigente, en su mayoría buques escuelas con militares de remplazo de la marina rusa, por lo que hemos lanzado unas preguntas consultivas, que nos hagan entender el razonamiento de dicha negativa, más allá de que Ceuta esté en la OTAN o no.
Como partido político, preocupados por el desarrollo económico de Ceuta, nos preocupa el cero desarrollo del puerto de Ceuta como proyección de puerto internacional, puerto que creemos que puede tener un gran impulso de desarrollo, a falta del turismo, hemos sido todos testigos de aquellos tiempos en el que dichos buques se abastecían en Ceuta, con un impacto directo en los pequeños comercios, comercios que se veían plenamente beneficiados, que a día de hoy se echa en falta unos visitantes tan queridos como son los miembros de la flota rusa.
En nuestra interpelación, al margen de que se nos responda hacia uno u otro sentido, creemos que es necesario para Ceuta impulsarnos como un puerto internacional.
No ponemos impedimento por poner un ejemplo de que los mismos buques de la alianza atlántica puedan hacer también escala en Ceuta, lo más importante al margen de las disyuntivas de mareas ideológicas o de bloques entre países, lo más impórtate para nosotros es el futuro de Ceuta más allá de la línea cuestionada.
OTAN sin, OTAN no, lo importante para Ceuta es que se nos permita tener dicho desarrollo a día de hoy inexistente.
Si continuase así, si se sigue manteniendo en Ceuta la continuidad de la «era Rajoy» en cuanto al cero desarrollo del puerto de Ceuta, en nuestras interpelaciones pedimos que en dicho veto portuario se compense a Ceuta por ello, de manera que redunde en beneficio tanto de los ceutíes como del comercio minorista que a día hoy experimenta dificultades por la falta del turismo y del desarrollo económico en Ceuta.