El partido pide a la Administración Local y Nacional políticas dedicadas a las personas en riesgo de exclusión social «para ofrecerles las mismas oportunidades educativas, laborales y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad»
Tas conocer la noticia de que «un ciudadano ceutí ha intentado quemarse vivo al ver como desalojaban su estancia irregular«, desde Izquierda Unida han hecho un llamamiento al Ministerio de Asuntos Sociales «para que a la mayor brevedad impulse las medidas y protocolos adecuados para la reinserción de esta persona en una vivienda y a los que, como él, se encuentren en esta situación irregular y de la que son víctimas de una mala gestión por parte del gobierno local y de la oposición. Ya que son los que tienen que tomar nota y tener previstos protocolos de actuación de forma directa e indirecta».
«La inclusión social es la tendencia a posibilitar que personas en riesgo de pobreza o de exclusión social tengan la oportunidad de participar de manera plena en la vida social, y así puedan disfrutar de un nivel de vida adecuado. Se preocupa especialmente por personas o grupos de personas que se encuentran en situaciones de carencia, segregación o marginación. Son especialmente susceptibles de exclusión en situación de precariedad o pertenecientes a un colectivo particularmente estigmatizado, bien por su origen (pertenencia a determinado grupo étnico o religioso), género (hombre o mujer), condición física (discapacidades), u orientación sexual, entre otras cosas», han recordado desde Izquierda Unida, desde donde también han insistido en que «el objetivo de la inclusión social es precisamente mejorar de manera integral las condiciones de vida de los individuos, para ofrecerles las mismas oportunidades educativas, laborales y económicas de las que disfruta el resto de la sociedad».
Por ello, desde Izquierda Unida Ceuta han hecho referencia a la reunión entre Asuntos Sociales y el SEPE para coordinar políticas sociales para los colectivos más vulnerables y han exigido que «en respuesta a esta esperada coordinación en la que no nos dicen cuándo será la fecha para el día de tal evento. Esperemos que sea para el mes de noviembre o como muy tarde para enero de 2021″.
Izquierda Unida ha pedido al Gobierno que «no deje para el año que viene lo que puedan hacer este año ya que este tipo de problemas deberían ser motivos de reflexión sobre la agonía de muchos ciudadanos y sin entrar en su nacionalidad».
Problemas de los que Izquierda Unida responsabiliza a Servicios Sociales, de donde esperan en el partido «una respuesta contundente para que no nos demuestre a nosotros si no a la sociedad que ustedes están cumpliendo con sus deberes y obligaciones y están a la altura de llevar a cabo los fines por los que han sido contratados».
Por todo ello, Izquierda unida exige que «organicen de inmediato y coordinen con urgencia protocolos para todos los colectivos en riesgo de exclusión total, abandonados por las políticas ineficientes de la ciudad de Ceuta. Solucione este y el de todos y recalco todos ya que parece ser que no se les tiene en cuenta. Si se los tuviesen no pasarían cosas tan lamentables como la ocurrida en la noticia a día 18 de noviembre».