Tienen 25 y 29 años y avisaron a sus familias de que partían este sábado a la Península desde Ceuta. Este domingo llegaban a Gibraltar tres migrantes que informaban a las autoridades de que venían en una embarcación acompañados de otras cuatro personas, activándose el protocolo de búsqueda por parte de Salvamento Marítimo
Las familias de Jawad Al-Muhammad y Hamid Al-Hassani, dos jóvenes marroquíes de 25 y 29 años respectivamente, han denunciado su desaparición cuando intentaban migrar desde Ceuta hacia la Península en una embarcación.
Según ha relatado la madre de Hamid a El Foro de Ceuta, su hijo llegó a Ceuta hace seis meses, mientras que Jawad lo hacía el pasado 22 de enero, ambos conseguían alcanzar tierra cruzando a nado el espigón del Tarajal desde la ciudad vecina de Castillejos (Fnidq), tras pasar por la Policía Nacional y ser filiados, los dos cumplieron con la cuarentena obligatoria debida a la situación sanitaria en la Nave del Tarajal.
Castillejos: una ciudad sin presente -ni futuro- con la frontera cerrada
La madre de Hamid nos cuenta que su hijo intentó pasar a Ceuta varias veces, «pero solo me lo contó la primera vez, que no lo consiguió» y la policía marroquí lo cogió.
Y es que la situación en Castillejos «es inaguantable» asegura, compungida por la falta de noticias del paradero de su hijo. Hamid vendía pescado en la calle, y la policía llevaba meses sin permitirles hacerlo «le tiraban el pescado y le daban patadas«. «No podían pagar facturas de agua ni la luz y la única esperanza era irse a la Península» asegura su madre.
Hamid, está casado y tiene un hijo, procede de una familia con 5 hermanos, su padre trabajaba en la frontera y su madre en una casa en Ceuta, cerca del Carrefour.
Desde el cierre del paso fronterizo de Bab Sebta/Tarajal se han quedado sin trabajo, como otras miles de personas que dependían económicamente de la frontera y que ahora se ven abocados a la desesperación.
Nuestra interlocutora nos muestra su agobio con la situación del norte de Marruecos, «no sabemos qué hacer, no tenemos dinero para pagar nada, la frontera va a acabar con todos nosotros y los jóvenes… solo pueden tirarse al mar para ir a la Península o suicidarse».
Partieron desde Ceuta hacia la Península en una embarcación
Este sábado, 6 de febrero, los dos jóvenes contactaron con sus respectivas familias para despedirse y les anunciaron sus planes de coger un barco con otras cuatro personas rumbo a la Península.
Salvamento busca una embarcación desaparecida
Este mismo domingo Salvamento Marítimo activaba un dispositivo de búsqueda en la Bahía de Algeciras tras la llegada de tres jóvenes, dos de ellos menores de edad, a Gibraltar, quienes avisaron a las autoridades de que iban a bordo de una embarcación acompañados de otras cuatro personas, que hasta el momento no han sido encontradas.
La búsqueda se realizaba por mar y aire, participando hasta tres salvamares, entre ellas la Salvamar Atria, con base en el Puerto de Ceuta.
Tras la publicación de esta noticia y la falta de información sobre el paradero de Jawad y Hamid, sus familias han lanzado un grito desesperado de ayuda para localizarlos.
El aviso sobre la desaparición ha sido publicado a través de la página Fnideq Nacional, donde han informado también sobre algunos datos de los jóvenes.
Desapariciones y muertes en la Frontera Sur
La historia de Jawad, Hamid, Ayoub o Bilal forma parte de las desapariciones y fallecimientos no contados en ninguna estadística, excepto en las que realizan algunas organizaciones defensoras de los Derechos Humanos como Caminando Fronteras o la APDHA.
Estos jóvenes son dos de los muchos que desaparecen en la ruta migratoria de la Frontera Sur.
- La entrevista con la madre de Hamid ha sido posible gracias a la colaboración de Lahib Aouad Bennis en la traducción del dariya al castellano