Este lunes comparecerá, junto al presidente de la Ciudad, Juan Vivas. Jordi Cañas es el político de Ciudadanos que impulsó en el Parlamento Europeo la resolución para que Europa se posicionase ante la llegada de más de 12.000 personas a Ceuta, entre los que había más de 1.200 menores no acompañados, los pasados 17 y 18 de mayo, ante la pasividad de las autoridades marroquíes. Durante el debate de la resolución, Cañas, afirmaba que “a los niños no se les lanza al mar para hacer política«
- Marruecos desvincula la crisis con España de la UE y afirma que no afectará a sus relaciones con Europa
- Europa se posiciona con Ceuta y condena la actuación de Marruecos: “A los niños no se les lanza al mar para hacer política”
- El Parlamento Europeo votará condenar el trato de Marruecos a sus menores durante la crisis migratoria
El presidente de la Ciudad, Juan Vivas, comparecerá mañana lunes, día 19, a las 12.45 horas, en el Salón del Trono del Palacio de la Asamblea, junto al eurodiputado de Ciudadanos, Jordi Cañas, de visita oficial a Ceuta tras los acontecimientos acaecidos los días 17 y 18 de mayo.
El político catalán, integrante del grupo ‘Renew Europe’ en la Eurocámara, fue uno de los impulsores de la resolución histórica del Parlamento Europeo, aprobada el pasado 10 de junio por los grupos mayoritarios con 397 votos a favor, 85 en contra y 196 abstenciones.
La resolución, pactada por los cuatro grandes grupos de la cámara de Estrasburgo, expresa su rechazo a “la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra un estado miembro de la Unión”. También lamenta en particular, que niños, menores no acompañados y familias hayan participado en el cruce masivo de la frontera entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta, “poniendo en peligro evidente sus vidas y su seguridad“.
La cámara también ha recordado que Ceuta es una frontera exterior de la Unión “cuya protección y seguridad concierne a la Unión en su totalidad” y ha pedido a la Comisión que ponga a disposición fondos de emergencia para hacer frente a la situación en Ceuta, incluida la financiación de capacidades adicionales de acogida para los menores no acompañados.
Los líderes europeos expresan su “plena solidaridad” con los ciudadanos de Ceuta y han aplaudido “la respuesta eficaz y profesional de los cuerpos de seguridad y del ejército españoles en la ciudad autónoma, así como de las ONG y de los ciudadanos de Ceuta, para hacer frente a la crisis y ayudar a salvar numerosas vidas«.
“A los niños no se les lanza al mar para hacer política”
Durante el debate de la resolución, Jordi Cañas, impulsor de este acuerdo, afirmaba que “a los niños no se les lanza al mar para hacer política. Europa no puede ni debe aceptar chantajes de Marruecos ni de otro país, que utilice el control de frontera y el drama de la inmigración irregular, desescalar la tensión no debe pasar por ignorar la violación de los derechos de los niños en el ensayo de una especie de marcha verde infantil, hay que desincentivar comportamientos inaceptables”. “Con la vida de los niños no se juega, la vida y los derechos de los niños se protege” ha concluido el eurodiputado de ciudadanos.
Donde estan los Eurodiputados del PP, donde estan los del PSOE ?
Una cosa esta clara, que los de Casado no se van a mover para nada, y los del PSOE ya veremos con el «gafitas».