El eurodiputado ha insistido en la necesidad de unión para solucionar la crisis por la que atraviesa Ceuta. Crisis cuya salida, al igual que ha apuntado el presidente de la Ciudad, pasa por la creación de un Plan de Reconversión Económica. Además, Jordi Cañas ha señalado la necesidad de mejorar las infraestructuras y los medios en la Frontera Sur de Europa y en instar a Marruecos a que «cumpla sus acuerdos» y acepte de nuevo a sus ciudadanos, principalmente a los más de mil menores de edad que permanecen en Ceuta
Jordi Cañas, el eurodiputado de Ciudadanos que impulsó en el Parlamento Europeo la resolución para que Europa se posicionase ante la llegada de más de 12.000 personas a Ceuta durante la crisis migratoria y diplomática del pasado mes de mayo ha visitado Ceuta este lunes la Ciudad.
Durante su visita, en la que ha estado en el perímetro fronterizo para comprobara in situ la situación de la Frontera Sur de Europa, ha comparecido en el Palacio de la Asamblea junto al presidente de la Ciudad, al que ha alabado por la gestión del Ejecutivo local durante la crisis. «Hoy he visto como un equipo de gobierno enfrenta una crisis inimaginable y lo hace más allá de acercamientos políticos e ideológicos. Lo hace desde la responsabilidad del servicio público», ha señalado Cañas.
En su resolución, apoyada por 397 votos en la Eurocámara el pasado 10 de junio, el eurodiputado hace referencia a la necesidad de protección a la frontera y de visibilidad de la misma como Frontera Sur de Europa. Expresa, además, su rechazo a “la utilización por parte de Marruecos de los controles fronterizos y de la migración y en particular, de menores no acompañados, como medio para ejercer presión política contra un estado miembro de la Unión”. También lamenta en particular, que niños, menores no acompañados y familias hayan participado en el cruce masivo de la frontera entre Marruecos y la ciudad española de Ceuta, “poniendo en peligro evidente sus vidas y su seguridad“.
En la comparecencia ha vuelto a poner en relieve estas ideas y la necesidad de dar soluciones a los problemas que Ceuta atraviesa derivados de la crisis migratoria. «Hay que trabajar conjuntamente para conseguir un reto común: un futuro común para los ciudadanos de Ceuta y Melilla», ha afirmado.
Soluciones que vienen dadas, tal y como ha defendido Juan Vivas esta mañana, de crear un Plan para la Reconversión Económica de Ceuta, «de vanguardia». Este plan, para Cañas, debe llevar a cabo «el abordaje integral de la situación para dar una respuesta capaz de determinar un proceso conocido, evaluable, de recuperación y de futuro para las dos ciudades españolas y europeas en el norte de África» y se debe basar en la unión y la lealtad institucional.
«Este Plan tiene que ser integral. No puede ser solo de medidas económicas o sociales, o fronterizas, tenemos que hacer un plan integral que de respuesta integral a una problemática» ha afirmado Cañas, que ha insistido en la españolidad de Ceuta y su carácter europeo y ha criticado duramente la actuación del país vecino. «No vamos a permitir que Marruecos utilice la inmigración para hacer chantaje al Gobierno de España. La UE no va a aceptar chantajes de Marruecos», ha advertido, tajante. No obstante Cañas se muestra a favor de mantener las relaciones con Marruecos «pero ser muy exigente en el cumplimiento de los acuerdos«.
Además, el eurodiputado ha querdo dejar muy claro que los problemas de Ceuta son problemas de Europa y que esta debe ser la línea de actuación a seguir. «Las fronteras en la inmigración existen relativamente, por eso esto es un problema europeo porque una vez en la UE, Schengen te permite moverte libremente por Europa», ha recordado, haciendo referencia a la obligatoriedad de Europa de actuar ante situaciones como la vivida en Ceuta recientemente.
Jordi Cañas, sobre el retorno de los menores: «Cuando un socio no cumple el acuerdo, no puede entender que eso no tiene consecuencias»
Cañas ha hecho referencia expresa a la presencia de unos 1.000 niños y niñas en Ceuta procedentes de Marruecos que actualmente no pueden volver a su país, pese al compromiso del Reino de Marruecos de que estos regresen. Por ello, ha anunciado que instará a la Unión Europea a que «que cumplan con el acuerdo de retorno que el propio rey de Marruecos ha puesto sobre la mesa».
Para cañas «lo vivido en mayo» es «un inicio» para que «las cosas funcionen diferente» y ha recordado que «si esta es una frontera europea, es un problema europeo», haciendo referencia a la necesidad de actuación de la UE.
El eurodiputado ha recordado que «Ceuta no puede tener el 10% de los menores extranjeros no acompañados de España» y que el conjunto europeo tendrá que trabajar para que esta situación se regularice.