Ceuta es uno más de los treinta y siete territorios nacionales incluidos en el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que impulsa la obra social de La Caixa.
En los barrios de San José, Hadú y Almadraba las iniciativas son implementadas por Cruz Roja en colaboración con la Ciudad Autónoma.
Una de ellas ha sido esta IV Ruta Saludable, que bajo el significativo título “Un barrio + dulce con – azúcar» ha sido desarrollada con recursos técnicos y humanos de probada solvencia con la intención de fomentar las relaciones entre los miembros de la comunidad, promocionando hábitos de vida saludable en pos de un incremento de la calidad de vida. Alguno de los mensajes que se hacen llegar son los beneficios de las caminatas saludables e incluso destacando las relaciones entre generaciones, participando de una actividad tan saludable como las caminatas.
Un problema de salud tan en boga, dado la creciente incidencia de la casuística es el de la diabetes, por tanto a la convocatoria acudieron familias, jóvenes y mayores del centro de la tercera edad del IMSERSO a los que se sumó un grupo de jóvenes inmigrantes del Centro de Estancia Temporal.
Charlas informativas impartidas por los técnicos del ámbito sociosanitario presentes en la comunidad, actividades lúdicas, junto a la ya mencionada marcha completan las iniciativas de este plan.
Asimismo se ha contado con la participación ciudadana para el desarrollo de esta ruta que partió de San José y concluyó en la playa de la Almadraba donde a los pequeños les esperaban una serie de actividades lúdicas previstas ex profeso para ellos.
La actividad la hacen posible la Consejería de Sanidad, INGESA, IMSERSO, Cruz Roja, el Centro de Salud de Otero, CETI, asociaciones vecinales y diferentes institutos de la ciudad que se congratulan con la noticia de que la convocatoria en la jornada del sábado fuera todo un éxito.