Jose María Rodríguez, ex diputado de Vox Ceuta, ha roto su silencio ante los micrófonos de la Cadena Ser tras la decisión de pasar a Ser Diputado no adscrito. Durante la entrevista ha admitido sus reuniones con Caballas y PSOE, y ha asegurado que no ha habido ninguna trama detrás de su salida, también se ha desentendido de las filtraciones de los mensajes supremacistas que supuestamente habrían vertido sus ex compañeros de partido
Jose María Rodriguez, quien fuera diputado de Vox Ceuta en la Asamblea hasta hace unos días, ha roto su silencio tras la rueda de prensa ofrecida el día que presentó, junto a Maria del Carmen Vázquez, su dimisión del partido de extrema derecha, ante los micrófonos de la Cadena Ser.
El ahora Diputado no adscrito ha asegurado que la decisión a nivel personal ha sido dura «cualquier ruptura en la vida es dura, como un divorcio», y ha reconocido que hay momentos «malos». Jose María Rodríguez, ha asegurado que «las decisiones hay que tomarlas y tienen sus consecuencias, y por muy razonadas y honestas que sean, siempre hay gente que piensa que lo has hecho por otros motivos… es muy duro, suelo estar bastante entero, pero hay momentos malos«.
Sobre su salida de Vox, Rodríguez asegura que podría haber aguantado la legislatura completa «porque había estado desde la fundación del partido hasta conseguir un buen éxito municipal y nacional» y que pensaba aguantar «a pesar de tener mal ambiente», pero según epxlica a la Cadena Ser, su salida se precipitó porque «además de nuestras propias peleas internas han salido cosas extras y me pareció un buen momento».
Golpe de Estado a la Ciudad
El lider del partido, Sergio Redondo, acompañado por su números dos y tres, Carlos Verdejo y Pachi Ruíz, ofrecía una rueda de prensa una semana después del destape de la crisis interna que vive el partido de extrema derecha, y argüían a una “operación orquestada” desde “entornos económicos, políticos, económicos y mediáticos” y que respondería a una “maniobra de mayor calado que el simple ataque a Vox Ceuta”. Según Redondo, los supuestos ataques que está recibiendo Vox se deben a “un verdadero golpe de estado hacia la Ciudad para acabar con el gobierno local, desestabilizando a la tercera fuerza política de la Asamblea, que ha garantizado la estabilidad presupuestaria de la ciudad”.
Sobre este extremo, José María Ruiz asegura que su decisión y la de su compañera, no se deben a ninguna maniobra, «no ha habido una trama detrás, ni alianzas posibles más allá de la derecha, son impensables, con el máximo respeto hacia los demás. Pero esto es una caza de brujas«. El hasta hace unos días diputado de Vox Ceuta ha reconocido que han seguido en el partido hasta ahora para «no perjudicar en los procesos electorales, pero ya no hemos podido más«. «Hay muchos meses de tensión y disensión con la línea política y de organización interna del partido» argumenta, «algo que no es una opinión solo mía» dice aludiendo a los «disidentes» del partido que mostraban su apoyo público a los dos diputados no adscritos, «había falta de transparencia, autoritarismo y muchos pensabas que éramos convidados de piedra» recuerda el que fuera uno de los fundadores del partido en Ceuta.
Falta de transparencia en el seno de Vox Ceuta
Una de las razones que argumentaron Vázquez y Rodríguez para justificar su salida de Vox Ceuta fue la falta de transparencia y la verticalidad que atribuían al trío compuesto por Redondo, Ruiz y Verdejo. Sobre este extremo, Redondo se defendía aludiendo que cuando empezó a tener «conocimiento de las reuniones con otros grupos parlamentarios de la Asamblea”, la coordinadora del grupo tomó “precauciones a la hora de transmitir datos sensibles de funcionamiento del propio grupo para evitar filtraciones«.
Sobre esto, Rodríguez ha señalado que la «obsesión» de Sergio Redondo «por mantener el aparato del partido aislado era muy grande». «Siempre pensaba que lo estábamos espiando o que le íbamos a traicionar, quien me conoce sabe que yo soy muy de derechas, y es una acusación muy ridícula». Rodríguez critica que «pretender llevar una política de secretismo con gente del partido que llevaba más tiempo que él era absurdo«. Además, ha aprovechado apra recordar que es Sergio Redondo quien «va por el quinto partido en el que milita» mientras que él solo ha formado parte de Vox.
En esta línea ha criticado duramente que Redondo piense que «llevarse bien con Caballas o con MDyC, PP o PSOE a nivel personal es traición, me parece bastante ridículo«.
«No hay una trama con el PSOE, es pura patraña política«
Otra de las cuestiones por las que han sido criticados los dos diputados que han abandonado Vox Ceuta ha sido las supuestas reuniones con Caballas y con el PSOE, para «orquestar un golpe de Estado a la Ciudad».
En este sentido, Jose María Rodríguez ha asegurado que no hay ningún acuerdo previo y que ve «muy difícil, por no decirte imposible al 100%» un posible pacto con la izquierda ceutí y alude a «la situación del PSOE con sus alianzas, respetables pero incómodas, harían todavía mucho más difícil una situación de pacto con ellos». Rodriguez señala que «conocen nuestra ideología y no somos diputados de centro izquierda, nada haría que pudiéramos sumarnos a un proyecto del PSOE ni a nivel local ni nacional, no hay una trama con el PSOE, es pura patraña política«. Sobre Caballas, Rodriguez recuerda lo «duro» que ha sido públicamente y políticamente con Mohamed Ali «no hay una conspiración de Caballas, y muchas veces mis opiniones políticas han sido contrarias y no siempre lo he tratado bien en prensa«.
«En política aprende uno a contar diputados, yo para las matemáticas soy un negado, pero el cálculo es a ver si sumo y hay mayoría para hacer moción de censura» esta es una justificación de Juan Sergio Redondo, según Rodríguez. «Es política, no me enfado, es un imposible, con todo el respeto a los partidos de izquierdas».
En cuanto a las reuniones que se le atribuyen apunta que «con Aróstegui creo que he hablado con el dos veces» y «en el entorno sindical», pero si ha reconocido una reunión en casa de Mohamed Ali el día antes de tomar la decisión de dejar el partido y ha explicado que «le pedimos opinión técnica antes de dimitir, sobre la situación y consecuencias administrativas» y ha dejado claro que «él no interfirió en absoluto» en la toma de decisión, «nos dijo las consecuencias de tipo administrativa y las morales también».
Sobre las relaciones personales con Manuel Hernández y «los compañeros del PSOE a pesar de mis diferencias ideológicas, ha sido buena y cordial durante todos estos meses, en política estamos de paso y no estamos aquí para crear una segunda guerra Civil que pretenden algunos».
Reconoce que mantuvo contacto con Manolo Hernández, «porque querían conocer la situación ante la tensión que se había creado en la Asamblea y demostrarnos su apoyo».
Sobre el transfugismo
«Si aparezco en otro partido que me digan tránsfuga» aclara tajantemente José María Rodríguez al ser interpelado desde la Cadena Ser sobre este asunto después de que en Pleno desde la bancada de Vox se refieran a ellos como «tránsfuga uno y tránsfuga dos«. Rodríguez ha aprovechado para recordarle a Vox que «nuestra primera representante política cuando no éramos nadie, ni en Ceuta ni a nivel nacional, fue la concejala de Jaén Salud Anguita que sigue teniendo cargos en el partido y que se pasó de ciudadanos a Vox y parece la más digna de las organizadoras políticas, y nunca escuché a nadie de Vox a decirle tránsfuga«.
«No estamos detrás de las filtraciones»
En cuanto a la filtración de los mensajes de WhatsApp supremacistas, vertidos, supuestamente, por miembros de la cúpula de Vox Ceuta Rodríguez dice que Redondo «hablaba de relatos falsos y manipulados, yo no se decirte, esto de los WhatsApp se ha disparado, si esto está manipulado o no… es entrar en algo que tendrían que haberse hecho pruebas periciales«.
Reconoce que «los mensajes son hirientes, pero es verdad que por otro lado respeto a la adjudicatura en que son privados«.
En cuanto a la filtración de estos mensajes, el ahora diputado no adscrito se desvincula de la misma, «en algunos chat podría haber estado yo, si eran reales tampoco me habría beneficiado en nada y si eran falsos, pues menos, eso es entrar en un juego muy peligroso«.