El socialista asumirá las riendas del organismo tras el cese de Juan Bosco, que pasará a ser el nuevo director provincial de Educación. Simón ha ejercido durante años como profesor de Secundaria en varios institutos de la ciudad y también fue asesor de la dirección provincial de Educación en la etapa de Javier Martínez
El portavoz del Consejo de Gobierno, Alberto Gaitán, ha deslizado en rueda de prensa que la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, cuya responsable es María Isabel Deu, ha propuesto el cese de Juan Bosco como director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en Ceuta -ha pasado a ser el nuevo director provincial de Educación– y la propuesta de nombramiento de José Simón para dicho puesto.
Tal y como ha recordado Gaitán, «la cláusula sexta del Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Trabajo y la Ciudad del año 2007″ dispone que el titular del SEPE es nombrado y cesado por la Administración General del Estado a propuesta del Consejo de Gobierno«.
José Simón, que ha ejercido como profesor de secundaria en varios instituos de la ciudad y también ha sido asesor de la dirección provincial de Educación, salió del anonimato para la mayoría de los/as ceutíes cuando encabezó, como aspirante a diputado del Congreso, la candidatura del PSOE de Ceuta a las elecciones generales del 28 de abril de 2019. Unos comicios en los que los socialistas obtuvieron una victoria histórica arrebatándole el escaño al Partido Popular de Ceuta, que lo había ido revalidando elección tras elección durante los últimos treinta años.
Sin embargo, la alegría duró poco en la familia socialista ceutí ya que aquel hito histórico se diluyó apenas seis meses después hasta quedarse en una mera anécdota: la repetición electoral del 10 de noviembre de 2019 no le sentó bien al PSOE de Ceuta que vio como Vox le arrebataba el escaño. Desde entonces, es la ultraconservadora Teresa López quien representa a Ceuta en la Cámara Baja.
Durante los meses que estuvo ejerciendo como diputado del Congreso, Simón trabajó en la «Comisión de trabajo, migraciones y Seguridad Social».