Desde Jóvenes de CCOO de Ceuta denunciamos en último lugar la fatídica situación que sufren los/as jóvenes de Ceuta por la falta de oportunidades laborales, el elevado porcentaje de paro juvenil y los altos índices de fracaso escolar.
Éstas dos situaciones se repiten como males de la Ciudad desde hace décadas. Ceuta es líder del paro juvenil, no sólo de España, sino de Europa, desde hace muchísimos años lo que condena al ostracismo a miles de jóvenes. Nuestra situación, con un 65,47% de paro juvenil, tan sólo es superado en España por la ciudad hermana de Melilla que arrastra un 71% de paro. Entre los países europeos, España es quien lidera las peores cifras.
Si hablamos de educación la situación no mejora. Ceuta lidera en Europa los porcentajes de jóvenes que abandonan sus estudios de manera temprana con un 24,7% y además tiene el mayor número de jóvenes por unidad educativa y el mayor número de aumento de alumnos/as en España, lo que aporta un grado más de precariedad a su sistema educativo. Un panorama desolador para las generaciones que deben liderar y hacer crecer el sistema social y económico de Ceuta.
Una situación que realmente genera MIEDO y PESIMISMO de cara al futuro.
Éstos datos no son novedosos y cualquier ciudadano/a reconocería al instante conocerlos. Quizás éste dato es lo que más desazón genera a nuestra organización ya que no existe, y parece que no existirá, por parte del Gobierno Local y la Delegación del Gobierno un proyecto alternativo que impulse un cambio en la Ciudad que genere empleo, expectativas y un sistema educativo fuerte y consolidado.
El peor de los miedos posibles en Halloween, una Ceuta sin futuro.